Economía/Motor.- Aragón dice que el problema de General Motors "requiere una solución europea" global

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 22:08

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha manifestado hoy sobre la planta de GM en la localidad zaragozana de Figueruelas que "un problema europeo requiere una solución europea".

Larraz ha participado en la reunión que esta tarde ha tenido lugar en Bruselas y en la han estado presentes los ministros de Economía e Industria de la Unión Europea y de los países que cuentan con factorías de General Motors.

Tras la reunión que esta tarde ha tenido lugar en Bruselas, en la que han participado los ministros de Economía e Industria de la Unión Europea, y a la que también ha asistido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, todos los países implicados han coincidido en señalar que la solución al problema que atraviesa General Motors Corporation debe de ser industrial y no de carácter nacional o que favorezca a unos países frente a otros.

El encuentro, que ha estado presidido por el vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, y la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, y al que también han asistido representantes de GM y del Gobierno alemán, ha permitido conocer de primera mano el proceso de negociación que está en marcha y las conversaciones que se están teniendo lugar con los posibles inversores.

En este sentido, todos los países se han mostrado favorables a que las negociaciones sigan dirigidas por Alemania aunque se ha creado un grupo de información permanente que favorezca la comunicación entre todos los implicados.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha destacado el esfuerzo que han realizado tanto los trabajadores como los directivos de Figueruelas para hacer una planta eficiente sin la que, a juicio de Alberto Larraz, "es muy difícil que funcione Opel".

El responsable de las finanzas aragonesas ha insistido, no obstante, que en el transcurso del encuentro no se ha abordado de manera específica el posible proceso de reestructuración ni las consecuencias que podría tener para cada una de las plantas europeas. Ha recordado también que, en este momento, se está negociando un crédito puente para facilitar una futura solución industrial. Un proceso, en cualquier caso, que se puede dilatar en el tiempo y cuya última palabra depende de General Motors Corporation.