Actualizado 03/06/2007 14:56 CET

Economía/Motor.- La automoción española aumenta sus riesgos de insolvencia, especialmente en el sector de componentes

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria automovilística española está mostrando una tendencia de incremento del riesgo de insolvencia, especialmente en el sector de componentes, según un estudio del Departamento de Grandes Riesgos y Análisis Predictivos de Crédito y Caución.

Este empeoramiento del comportamiento en pagos de la industria del automóvil se debe, entre otros factores, al estrechamiento de los márgenes del sector, tras una reducción de los precios de venta de los vehículos cercana al 10% en los últimos cinco años.

A medio plazo, el sector afronta riesgos asociados a los procesos de deslocalización que vive la automoción en un entorno de economía global, y que pueden afectar principalmente a la industria de componentes para vehículos.

"Los principales riesgos de insolvencia empresarial en el sector (del automóvil) están asociados a los efectos sobre la industria auxiliar de la deslocalización o la reducción de actividad de los fabricantes implantados en España", advierte el informe.

En este sentido, apunta como principal foco de riesgo a las pequeñas o medianas empresas que fabrican un reducido abanico de productos adaptados a los requerimientos técnicos de un único cliente principal, con el que, generalmente, mantienen una fuerte proximidad geográfica.

Otro segundo caso de riesgo de insolvencia para las empresas auxiliares está asociado a las dificultades que están atravesando algunos grupos multinacionales de componentes de automoción, como es el casio de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

Por último, el estudio recuerda que los procesos de deslocalización han afectado en españa a más de una veintena de plantas de la industria auxiliar, si bien hasta ahora no se han producido cierres entre las grandes factorías de fabricación de vehículos.

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