Economía/Motor.- El beneficio operativo de Toyota caerá en torno al 25% por la crisis de EEUU y la apreciación del yen

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 12:27

TOKIO, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El grupo automovilístico japonés Toyota reducirá en torno al 25% su beneficio operativo en el año fiscal 2008-2009, que comenzó el pasado 1 de abril, como consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos --su principal mercado--, así como de la reciente apreciación del yen, informa hoy el diario 'Nikkei'.

De esta forma, el resultado operativo de Toyota se situará en el presente ejercicio fiscal entre 1,7 y 1,8 billones de yenes (entre 10.500 y 11.150 millones de euros al cambio actual), lo que supondrá un descenso de entre el 22% y el 26% respecto a la previsión de 2,3 billones de yenes (14.250 millones de euros) correspondiente al ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo.

Pese a la información del diario económico japonés, los títulos de la multinacional automovilística registraron hoy una subida superior al 3% en la Bolsa de Tokio. Un portavoz de Toyota, Paul Nolasco, declinó pronunciarse sobre la noticia.

HINO CERRARA EN CALIFORNIA.

Además, siempre según el citado periódico, la desaceleración de la demanda en Estados Unidos afectará también a Hino, la filial de vehículos industriales de Toyota, cerrará su factoría de California, convirtiéndose en el primer constructor nipón que cierra una factoría en Estados Unidos.

Si Hino ejecuta finalmente el cierre de su factoría californiana, la filial del grupo Toyota rebajará de tres a dos el número de plantas en Estados Unidos, y reducirá a la mitad su capacidad de producción en Norteamérica, con 4.500 unidades.

La planta de California produce además turismos para Toyota, si bien esta actividad no se verá afectada por el cese de la fabricación de los vehículos industriales de Hino, según el 'Nikkei'.