Economía/Motor.- Bridgestone redujo un 68% su beneficio semestral por el alza de las materias primas y cierre de plantas

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 14:17

TOKIO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone logró un beneficio neto de 32.800 millones de yenes (221,6 millones de euros) durante el primer semestre del año, lo que representa una caída del 68% en comparación con el mismo periodo de 2005, informó hoy la compañía.

La marca explica esta notable reducción del beneficio por el anuncio del cierre de dos plantas en América, así como por el incremento del precio del crudo y de las materias primas, como la goma con la que se fabrican los neumáticos.

El volumen de negocio de la compañía se situó en 1,424 billones de yenes (9.621 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13% respecto a los datos recogidos de enero a junio del ejercicio precedente.

Asimismo, Bridgestone logró un beneficio operativo de 84.100 millones de yenes (568 millones de euros) de enero a junio de este año, un 9% menos que en el mismo periodo de 2005, cuando la compañía alcanzó los 92.000 millones de yenes (621,4 millones de euros).

Por regiones, el fabricante de neumáticos facturó 59.370 millones de yenes (400 millones de euros) en Japón durante el primer semestre, un 9% más, mientras que en América la cifra de negocio alcanzó los 64.430 millones de yenes (434,8 millones de euros), un 20% más.

En Europa, Bridgestone alcanzó una facturación de 19.920 millones de yenes (134,4 millones de euros) de enero a junio, lo que supone un aumento del 12% respecto al primer semestre de 2005. En el resto de zonas, la compañía logró un volumen de negocio de 21.000 millones de yenes (141,7 millones de euros), un 21% menos.

Con motivo de estos resultados poco satisfactorios y por la reducción de los ingresos y de beneficios, la compañía anunció que las previsiones de resultados económicos para el término del ejercicio podrían verse modificadas.