Economía/Motor.- Bruselas convoca a los países con fábricas de Opel ante la "inaceptable" actitud de General Motors

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:00

El Ejecutivo comunitario reitera que no habrá un plan de rescate europeo del automóvil pese a peticiones de la industria y de Francia


BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea convocó hoy una reunión urgente de los ministros de Industria de los Estados miembros afectados por el futuro de Opel, entre ellos España, con el objetivo de exigir a su matriz estadounidense, General Motors, que informe de manera "transparente y abierta" sobre sus planes. De momento no hay fecha para este encuentro.

La iniciativa de la reunión partió del vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, que aseguró que General Motors está manteniendo una actitud "inaceptable" porque negocia con cada Gobierno e incluso con cada región por separado sin proporcionar toda la información.

General Motors ha reclamado a los Gobiernos europeos 3.300 millones de euros en ayudas públicas para garantizar la supervivencia de Opel. Esta empresa tiene plantas en España, Alemania, Bélgica, Polonia y en Reino Unido a través de su filial Vauxhall y Suecia a través de Saab. Otros países europeos, como Austria o Francia, albergan a proveedores de General Motors.

El comisario de Industria explicó que la reunión servirá "para garantizar que todas las autoridades públicas que están tratando con General Motors sepan lo que está pasando". No obstante, resaltó que el objetivo del encuentro no será "preparar, discutir o presentar un plan de rescate europeo para General Motors".

"Si este plan es posible o no, nadie puede decirlo. Lo que ocurra depende totalmente de la información que tengamos", insistió Verheugen. Afirmó que es imprescindible que General Motors revele todos sus planes para las plantas europeas, qué piensa hacer con los derechos de propiedad intelectual y si mantendrá o no la responsabilidad sobre sus filiales europeas.

ESPAÑA ACUDIRA.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró que a España le parece "bien" la convocatoria de esta reunión y acudirá. No obstante, expresó sus dudas sobre las posibilidades de que salga adelante un plan como el propuesto por General Motors para Opel por "la dificultad de establecer una nítida separación entre lo que es la casa madre en Estados Unidos y las factorías europeas".

Los ministros de Industria de la UE discutieron de nuevo este jueves la situación de la industria europea del automóvil. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) prevé que la producción caiga este año un 25% y las ventas un 20% como consecuencia de la crisis económica.

La principal conclusión fue que la principal responsabilidad para resolver los problemas corresponde al propio sector, aunque los ministros reclamaron a la Comisión y al Banco Europeo de Inversiones que simplifiquen los procedimientos para que las compañías puedan acceder a financiación y a ayudas para I+D. También apostaron por una mejor utilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a los parados del sector.

Verheugen volvió a insistir que la UE no elaborará "ningún plan de rescate para un sector específico", pese a las peticiones en este sentido de Francia y de la industria. Insistió en que no hay dinero ni instrumentos a nivel de la UE para adoptar una iniciativa de estas características. "Estamos todavía en una economía de mercado. Y en una economía de mercado la responsabilidad de las decisiones de gestión es de las empresas y no de los políticos", resaltó.

En contraste, el secretario de Estado francés de Industria, Luc Chatel, insistió en que la UE debería "ir más lejos" en su apoyo al sector automovilístico. En este sentido, reclamó una "armonización" de las primas para desguace, más ayudas para I+D, y un mejor uso del Fondo de Adaptación a la Globalización.