Economía/Motor.- CCOO dice que el problema de Delphi no se limita a Puerto Real y ve "intranquilidad" en otras plantas

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:01

Todos los sindicatos europeos del sector minerometalúrgico prevén reunirse la semana que viene en la planta portorrealeña


CÁDIZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Estatal Minerometalúrgica de CC.OO., Felipe López, trasladó hoy que el "convencimiento" de su sindicato a nivel estatal es que la situación de Delphi "no se limita ni es un problema particular" de la planta de Puerto Real (Cádiz), lo cual está generando, además de la "solidaridad" con los compañeros de la Bahía gaditana, "intranquilidad" en el resto de las fábricas españolas.

En esta línea, López, en rueda de prensa en Cádiz, recordó que la multinacional se está planteando la venta o el cierre de 21 de sus 29 centros de EE.UU "sin existir un problema económico", ya que las plantas son "altamente competitivas, tienen mercado y clientes en el sector del automóvil", de manera que los productos que se fabrican en Puerto Real "tienen hueco y seguirán teniendo demanda".

A su juicio, en la decisión de cierre hay "una carga ideológica importante", ya que "no hay razones ni justificaciones industriales". De hecho, aseguró que la multinacional "aún no ha contestado que características especiales tiene Puerto Real para que no entre en un supuesto paquete de soluciones a nivel empresarial", cuando esta planta "no fabrica productos acabados, ni tiene un mercado obsoleto, los vehículos siguen necesitando los compuestos que aquí se hacen con toda la tecnología necesaria".

Pese a todo, una vez surgido el conflicto, el sindicalista consideró necesario una posición "unánime" de la plantilla --lo cual está "garantizado"-- y un objetivo, este es, el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial. Asimismo, se precisa del "respaldo de la ciudadanía", que está "conseguido" y del "compromiso" de las administraciones en la búsqueda de una "salida industrial" y para garantizar el empleo en la planta y la industria auxiliar.

En este sentido, reconoció que la actual situación en Delphi Puerto Real "está afectando ya" a la industria auxiliar, más "sensible" a la hora de sufrir las consecuencias, por lo que CC.OO ya está trabajando en el tema.

De otro lado, y en aras de buscar una salida a la situación, Felipe López abogó por contar con un "interlocutor válido" y con el papel "fundamental" de Junta y Gobierno, pero siempre que cuenten con la participación directa de los sindicatos. En este sentido, ya han trasladado al Ejecutivo central su intención de tomar parte del grupo de trabajo respaldado por la oficina económica del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre la "validez" del interlocutor empresarial, explicó que depende de las intenciones, ya que rechazarán aquellas que planteen un proceso de discusión sobre las indemnizaciones, "cuando nuestra perspectiva es la de defender el empleo y la actividad industrial". De hecho, éste era el motivo que llevaba al comité de empresa a rechazar acudir a una reunión, finalmente suspendida por problemas de agenda, mañana en un hotel de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En cuanto al papel de las administraciones, el máximo representante de la Federación Estatal Minerometalúrgica de CC.OO. consideró que "ya es hora de que pasemos de las declaraciones a los planteamientos concretos y al inicio de una negociación seria", recordando que Junta y Gobierno "tienen una responsabilidad social en el tema porque una multinacional de EE.UU no puede recabar ayudas públicas, instalarse aquí y sin reunirse con nadie ni respetar las reglas del juego marcharse".

No obstante, hizo un llamamiento "no a la serenidad, pero sí a la racionalidad", agradeciendo los movimientos solidarios surgidos en torno al conflicto, pero siempre que esté "supeditados" a los sindicatos, que auguran un proceso "largo y difícil", en el que se necesitará una "fuerte organización y respaldo", así como "claridad" en las ideas y objetivos finales". Así, aunque el problema es "complejo", con la experiencia, entre otros factores, una salida "es posible y factible".

En cuanto a esta salida, el sindicalista no quiso dar anticipos, ni establecer paralelismos con el caso de Santana. En cualquier caso, aseguró que la solución "no puede ser un parche, sino que debe garantizar la viabilidad y estabilidad futura" y, desde luego, según apuntó, el secretario de Acción Sindical de la Federación Andaluza Minerometalúrgica de CC.OO., Enrique Jiménez, la salida "no pasará por el desmantelamiento de la fábrica porque supondría el fin de la actividad industrial".

Independientemente, de la situación de Delphi, CC.OO anunció su intención de defender un plan de reindustrialización de la Bahía de Cádiz, donde, a juicio de López, hay requisitos para ello, estos son "cualificación, infraestructuras y cultura industrial".

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLANTILLA EN PUERTO REAL

Felipe López y Enrique Jiménez, junto al secretario provincial de la sección Minerometalúrgica de CC.OO, Francisco Cárdenas, mantendrán hoy un encuentro con la plantilla en la planta portorrealeña, para informarles, entre otros asuntos, de que el próximo día 15 celebrarán una reunión a nivel europeo de todos los sindicatos del sector y posiblemente en la factoría. Además, insistirán en la idea de que "incluso llegaremos a los tribunales para denunciar que una empresa no se puede ir de la noche a la mañana sin dar explicaciones por muy norteamericana que sea".

A la espera de entrevistarse personalmente con los trabajadores, el representante estatal consideró que están demostrando "mucha madurez", la cual será necesaria en el futuro "cuando atravesaremos momentos difíciles y de desánimo, donde no veremos la luz a final del túnel".

En esta línea, Cárdenas aseguró que la plantilla está "desanimada", aunque descartó que sea debido a la falta de materias primas con las que trabajar "ya que en ciertos departamentos se acabaron hace un par de semanas y volvieron a entrar". De hecho, aseguró que una de las plantas de Delphi Puerto Real, la Delco "se ha incrementado la producción". Además, CC.OO ha trasladado a las administraciones que durante todo el proceso los trabajadores sigan cobrando la nómina --la del mes pasado ya se ha hecho efectiva".

A su juicio, "ahora es momento de alentar a la plantilla no de plantearle cuestiones sobre las que no tenemos constancia", comentando, en este sentido, que "no tenemos datos para asegurar un cierre en 24 ó 48 horas", tal como apuntó ayer IU.