Economía/Motor.- Chevrolet prevé elevar sus ventas un 11% este año en España y comercializar 30.000 vehículos

El presidente de Chevrolet España alerta sobre "el tremendo desafío de la deslocalización" para las empresas españolas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:55

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)).

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La firma automovilística Chevrolet, del grupo General Motors, se ha fijado como objetivo alcanzar unas ventas en España de 30.000 unidades en 2006, lo que supone un incremento del 11% respecto a las más 27.000 unidades matriculadas el pasado año, anunció hoy en un encuentro con los medios el presidente de Chevrolet España, Guillermo Sarmiento.

Sarmiento calificó de buenos los resultados comerciales de la empresa en 2005, teniendo en cuenta el reto que supuso suprimir la marca Daewoo y poner en marcha la firma Chevrolet, un cambio de imagen en el que la compañía invirtió más de 10 millones de euros en enero del pasado año, el 33% del presupuesto publicitario de todo 2005.

El objetivo de matricular 30.000 unidades este año permitiría a la marca hacerse con una cuota de penetración del 2%, frente al 1,77% de 2004, en un mercado global que, según las previsiones de Chevrolet, experimentará un ligero descenso del 2%, hasta situarse en el entorno un millón y medio de unidades.

La "gran baza" de Chevrolet para este año es el lanzamiento del modelo Captiva, un "todocamino" que llegará a mediados de este año al mercado y que montarán los primeros motores diesel de la marca. La firma espera vender más de 2.500 unidades de este vehículo en 2006.

Chevrolet lanzará en febrero el nuevo Aveo, sustituto del Kalos de cuatro puertas, mientras que a mediados de año llegará el nuevo Epica, que reemplaza en el tope de la gama al Evanda. Además, la firma iniciará la comercialización de versiones diesel de sus modelos Nubira y Laceti entre septiembre y octubre próximos.

VETO DE FIAT A LOS MOTORES DIESEL.

Guillermo Sarmiento comentó que, de haber tenido motores diesel en 2005, sus ventas habrían sido superiores en más de un 20%, y desveló que Fiat vetó la posibilidad de que General Motors utilizara en la marca Daewoo (después Chevrolet) los motores diesel desarrollados conjuntamente con el grupo italiano, en la extinta 'joint venture' que ambos socios mantuvieron.

Preguntado por la actual situación de la industria automovilística española, el máximo responsable de Chevrolet España advirtió de que las empresas se enfrenan "al tremendo desafío de la deslocalización, por la creciente presión de los países del Este de Europa, que ofrecen altos niveles de cualificación y condiciones, no sólo laborales, más baratas".

Ante esta situación, abogó por la aplicación de prácticas laborales y de productividad que minimicen "el bache". "De lo contrario, las plantas pueden empezar a perder parte de su producción", añadió Sarmiento, partidario de un esfuerzo conjunto de empresas, sindicatos y Administración.

SINERGIAS DE GENERAL MOTORS EN ESPAÑA.

Respecto a la identificación de sinergias en España por parte de las marcas del grupo General Motors, manifestó que "a largo plazo tiene que haber algún grado de integración", aunque, en su opinión, no se producirá un proceso inmediato.

Actualmente, unos 28 ó 30 concesionarios de Chevrolet venden alguna otra marca del grupo General Motors, como Opel o Saab, y estas firmas colaboran asimismo en áreas como la logística. "A corto o medio plazo, no veo una integración en una única empresa", insistió.

Contenido patrocinado