Economía/Motor.- La CNC ordena continuar las investigaciones sobre el expediente abierto a Renault Comercial España

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 12:03

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido continuar con las investigaciones en relación con el expediente abierto a la división comercial de la filial española del fabricante francés de automóviles Renault, Renault Comercial España, y a la Agrupación Nacional de Concesionarios de la marca (ANCR) "por prácticas restrictivas de la competencia", informó hoy la CNC.

De esta forma, el consejo de la Comisión ha ordenado a la Dirección de Investigación proseguir con la instrucción del expediente "al estimar que el mismo contiene indicios directos de la posible existencia de un acuerdo colusorio que tendría por objeto la limitación de la competencia de la Red Renault".

Esta investigación se inició cuando en septiembre de 2005 la Federación Empresarial Gallega de Talleres de Reparación de Vehículos, la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Vehículos y Recambios y dos concesionarios de Renault presentaron un denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra Renault Comercial España y la ANCR "por presuntas prácticas anticompetitivas".

Así, la denuncia indicaba que Renault y la ANCR habían fijado los precios de venta final de vehículos nuevos, habían discriminado a los talleres independientes frente a los oficiales y habían obstaculizado a los centros de distribución de Renault para que actuaran como multimarca.

Este expediente se abrió en diciembre de 2005 y se admitió a trámite la denuncia y la apertura del expediente sancionador. Tras la instrucción, el Servicio de Defensa de la Competencia "decidió el sobreseimiento al considerar que no se daban requisitos necesarios para apreciar las infracciones denunciadas".

Sin embargo, el consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha acordado estimar el recurso presentado y ha solicitado que se continúe con el procedimiento sancionador "con vistas a la posible acreditación de la existencia de un acuerdo colusorio entre Renault Comercial España y la ANCR que habría tenido por objeto el cierre de la Red Renault a nuevos entrantes".

El consejo de la CNC considera que el expediente "contiene una serie de manifestaciones de directivos de Renault Comercial España, vertidas en el seno de reuniones con la ANCR y transcritas desde una cinta magnetofónica, que constituyen un indicio directo de la posible existencia de un acuerdo colusorio que habría tenido por objeto la limitación de la competencia intramarca".