Economía/Motor.- El comité de empresa de Figueruelas negociará las externalizaciones a principios de septiembre

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:29

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), Juan José Arcéiz, señaló hoy, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos, a excepción de CGT, "negociarán las externalizaciones anunciadas el pasado día 20 de julio, en los primeros días del mes de septiembre", tras un posible acuerdo europeo que se empezará a negociará durante el mes de agosto en materia de externalizaciones.

En concreto, las externalizaciones afectarían a 227 puestos de trabajo en la factoría zaragozana, concretamente al taller de utillajes donde fabrican herramientas, una planta de energía y una planta de tratamiento de aguas, donde se depuran las aguas antes de devolverlas al río.

La dirección de GM había encargado un estudio para saber si era necesario externalizar los servicios "facilities", y se decidió subcontratar estos puestos de trabajo a la firma francesa Veolia Dalkia, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad.

"Las externalizaciones no afectan únicamente a la planta de Figueruelas, sino también a la de Bochum, en Alemania, en la que se ven afectados 900 empleos, si bien se ha llegado a un acuerdo, pero que se rubricará cuando haya un acuerdo europeo", continuó Arcéiz.

Asimismo, "en la planta de Ellesmere Port, en Inglaterra, están previstas varias externalizaciones de 'facilities', igual que en Figueruelas", comentó el presidente del Comité de Empresa.

Para la elaboración del acuerdo europeo de externalizaciones, las plantas enviaron los puntos que consideran que se deben incluir en ese acuerdo. Cuando esté aprobado, "lo ratificaremos y los tomaremos como punto de partida para la negociación en la planta zaragozana", aseguró Arcéiz.

Los sindicatos con presencia en el Comité de Empresa de General Motors en Figueruelas convocaron el pasado martes, días 24, una concentración en la Plaza de España de Zaragoza, como protesta contra esta política de externalizaciones.