LONDRES 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La adquisición del fabricante británico de automóviles MG Rover por parte de la compañía china Shanghai Automotive Industry (SAIC) puede suponer la supresión de 2.000 empleos en las instalaciones de Longbridge (Birmingham), según fuentes próximas a las negociaciones entre las dos partes.
Las conversaciones entre la compañía británica y el constructor chino se centran actualmente en el posible traslado de la producción del modelo Rover 25 de Reino Unido a China, para su posterior "reimportación" desde el país asiático a Europa, informa el diario 'Financial Times'.
El traslado de la producción de este modelo a China implicaría asimismo la transferencia de la fabricación de determinados motores. Todo ello pondría en peligro al mantenimiento de una tercera parte de los 6.100 puestos de trabajo correspondientes a estas actividades.
En cualquier caso, tanto la dirección como los sindicatos de MG Rover consideran que la única forma de garantizar la supervivencia de la empresa y el mantenimiento del empleo en Longbridge es un acuerdo con SAIC, ya que en caso contrario el fabricante británica se declararía en situación de insolvencia.
No obstante, fuentes próximas a la compañía china indicaron que sus responsables se han fijado como objetivo que el dinero que puedan inyectar a MG Rover se destine a inversiones, y no se reparta entre los actuales accionistas de la empresa.
MG Rover es actualmente propiedad de un consorcio denominado Phoenix, en el que participan John Towers, Peter Beale, John Edwards y Nick Stephenson. Este consorcio adquirió el fabricante a BMW en mayo de 2000 por un precio simbólico de 10 libras.