Economía/Motor.- El Consejo de Dirección de Volkswagen no decidió ayer derivar el sustituto del Polo a otra planta

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 13:38

El presidente del Gobierno navarro ha iniciado contactos con empresa y sindicatos y cree que hay "margen de maniobra" para un acuerdo


PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Dirección del grupo Volkswagen no adoptó ayer la decisión de derivar a otra planta el nuevo modelo que iba a sustituir al Polo en la factoría de Landaben, durante la reunión que mantuvo en la sede central de Wolfsburg (Alemania), indicó hoy el presidente de Navarra, Miguel Sanz.

El presidente navarro, que realizó estas declaraciones antes del inicio del pleno parlamentario, explicó la dirección de la planta navarra le había comunicado que todos los indicios apuntaban a que pudiera adoptarse esa estrategia ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo en Landaben.

Sanz se mostró satisfecho por lo ocurrido, pues, según recalcó, "da margen de maniobra" para intentar conseguir el acuerdo en Landaben, después de 16 meses de conversaciones. Al jefe del Ejecutivo le consta que Volkswagen puede estar dispuesta a presentar un plan industrial.

Según explicó, en las posturas estrictamente sindicales o laborales existe "escaso margen de maniobra". "Existen otras estrategias que pasan por la presentación de un plan industrial u otra cuestiones, pero yo no soy quien para decirlo sino los interlocutores, quienes las pongan encima de la mesa", comentó.

CONTACTOS PARA DESBLOQUEAR.

Para tratar de poner fin a una "situación absolutamente anclada, en la que todo el mundo está muy posicionado en su postura y nadie se mueve", Miguel Sanz habló ayer con CCOO y con la dirección y previsiblemente hoy se pondrán en contacto con UGT. El presidente señaló que las relaciones con las partes son "buenísimas" y afirmó que, ante la situación de la planta, consideró "ayer que tenía que hablar".

Con la dirección de la factoría, el jefe del Ejecutivo foral mantuvo dos conversaciones. En la primera, el presidente de Landaben tuvo que ausentarse momentáneamente del Consejo de Dirección del Grupo. "La segunda vez me constataron que no se adoptaba esa decisión. Parece que todos los indicios eran de que podría adoptarse en ese momento", explicó Miguel Sanz.

CAPACIDAD FINANCIERA.

Miguel Sanz proclamó que la crisis de Volkswagen Navarra sólo la resolverán los navarros, fundamentalmente los agentes sindicales y la dirección, "no otros de fuera, de Madrid o ministros", en referencia a una posible mediación del Gobierno de España.

El presidente recordó que el Gobierno navarro tiene autonomía económica y financiera "para poder resolver los aspectos que puedan estar supeditados a decisiones administrativas". "En otras CCAA es normal y razonable que se eche mano a veces desde la Administración central", agregó.

Para Sanz, si la empresa "es capaz de añadir un plan industrial que garantice el futuro habremos dado un paso importantísimo". Así, entiende que la decisión de no adjudicar el nuevo modelo a otra planta que no sea la navarra evidencia que "ellos entienden que hay margen para hacer un nuevo esfuerzo, y me consta que pueden estar dispuestos a presentar un plan industrial".

Miguel Sanz avanzó que su Gobierno va a "ayudar en lo que podamos, siendo conscientes de quienes quien adoptar el acuerdo son sindicatos y empresa", insistió.