Economía/Motor.- DaimlerChrysler presentará este año un prototipo de autobús híbrido de su filial Mercedes-Benz Citaro

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 13:25

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler presentará antes de finales de año el primer prototipo de autobús híbrido de su filial alemana Mercedes-Benz Citaro, que cuenta con la última tecnología en motores diesel-eléctricos, informó hoy la compañía en un comunicado.

Esta nueva motorización, que se desvelará públicamente durante el segundo semestre del año, se incorporará en un autobús Citaro articulado, cuya fabricación está prevista para el próximo 2009.

El director general de Vehículos Industriales de DaimlerChrysler, Andreas Renschler, indicó que a pesar de que este tipo de tecnología "es muy cara", permite mejorar la eficiencia en un 30%. Además, subrayó que para poder lanzar al mercado este tipo de vehículos con motores más eficientes se necesitan ayudas por parte de los organismos públicos, debido a su elevado coste.

Este propulsor no tracciona directamente las ruedas del autobús, sino que es utilizado como un generador para producir la electricidad necesaria para alimentar motores eléctricos. La energía generada se almacena en baterías de ion-litio, que se encuentran situadas en el techo del autobús.

De esta forma, cuatro motores eléctricos colocados en los cubos de las ruedas del autobús generan una potencia de 435 caballos. Mientras que el vehículo está detenido o durante las arrancadas se utiliza el motor eléctrico, lo que permite reducir el consumo, las emisiones de gases contaminantes y el ruido.