Economía/Motor.- Delphi se anota unos costes de 44,8 millones en el primer trimestre por el cierre de Puerto Real

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:16

La multinacional estadounidense elevó sus pérdidas un 47% en los tres primeros meses, pero espera salir de la quiebra este año


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi ha contabilizado unos costes de 61 millones de dólares (44,8 millones de euros al cambio actual) en sus resultados del primer trimestre del año correspondientes al impacto derivado del anunciado cierre de su planta gaditana de Puerto Real (Cádiz).

No obstante, en un informe remitido al supervisor financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), la multinacional precisa que, al no haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos de la factoría de Cádiz, no se puede determinar el coste exacto del cierre hasta no que termine el proceso concursal, y añade que tampoco puede fijar una fecha para dicho cierre.

En el informe, que recoge Europa Press, la corporación comunica el nombramiento como administradores concursales de Delphi Automotive DASE, la filial que cuenta con la fábrica de Puerto Real como único activo, de Adalberto Cañadas y de la sociedad PricewaterhouseCoopers (PwC). Además, un acreedor de la empresa será nombrado administrador más adelante.

Delphi sostiene que la declaración de concurso voluntario provee a DASE del apoyo necesario para resolver el cierre de la factoría gaditana, que cuenta con unos 1.600 empleados, conforme a la ley vigente en España. Además, añade que su capacidad para respaldar a DASE para realizar pagos por encima de lo establecido por la ley podría estar sujeta a la aprobación del juez.

RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE.

La multinacional con sede en Troy (Michigan) cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 533 millones de dólares (392 millones de euros), lo que supone un aumento del 47% en relación con los 'números rojos' contabilizados en el mismo período de 2005.

Pese al incremento de las pérdidas, el presidente y consejero delegado de Delphi, Rodney O'Neal, avanzó que la empresa espera salir de la suspensión de pagos en Estados Unidos este mismo año, gracias a las medidas de reducción de costes y de diversificación de clientes.

La cifra de negocio del grupo se redujo un 4,3% en los tres primeros meses de 2007, con 6.700 millones de dólares (4.926 millones de euros), pero los ingresos no procedentes de General Motors (su antigua matriz) aumentaron un 2,6%, hasta 3.900 millones de dólares (2.867 millones de euros), lo que representa al 58% de la facturación, frente al 54% de 2006.

La corporación sostiene que dispone de suficiente liquidez en Estados Unidos y en el resto del mundo para financiar sus operaciones, dado que su liquidez a 31 de marzo de 2007 se eleva a 1.500 millones de dólares (1.103 millones de euros), a los que se suma una línea de financiación en vigor por importe de 1.200 millones de dólares (882,3 millones de euros).