Economía/Motor.- Delphi aplaza pedir al Tribunal que rechace los contratos con sus sindicatos para negociar con GM

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 18:36

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 17 (EUROPA PRESS)

El grupo estadounidense Delphi, en suspensión de pagos, ha aplazado solicitar al Tribunal que rechace los contratos con sus sindicatos para continuar negociando con General Motors, ex matriz y principal cliente, así como con las organizaciones sindicales.

Así, la compañía intentará sellar un acuerdo con los sindicatos antes del próximo 30 de marzo. En caso contrario, Delphi archivará su moción un día después bajo las secciones 1113 y 1114 del Código de Bancarrotas para iniciar el proceso de obtener autorización jurídica para rechazar los acuerdos colectivos sobre planes de pensiones y seguros de vida.

Esta medida podría provocar una huelga de los sindicatos, según United Auto Workers. De su lado, el presidente de UAW, Ron Gettelfinger, elogió el aplazamiento anunciado por Delphi, aunque destacó que todavía existen cuestiones significativas que negociar.

Por su parte, el presidente de Delphi, Robert Miller, explicó que, "mientras los principales obstáculos y dificultades se mantengan sin ser resueltos, las negociaciones con General Motors y los sindicatos girarán en torno a los objetivos de cada organización".

"Mantenemos nuestro compromiso de alcanzar un acuerdo consensuado. Esto debería darnos el tiempo suficiente para tratar sobre soluciones laborales y un acuerdo efectivo positivo para todos nosotros", añadió.

De su lado, el grupo automovilístico General Motors emitió un comunicado para señalar que continúa trabajando "constructivamente" en los procedimientos judiciales con Delphi, sus sindicatos y otros participantes en el proceso de reestructuración.

"El objetivo de General Motors es perseguir los resultados que más interesen a la compañía y sus accionistas, y que capacitará a Delphi para continuar siendo un importante proveedor para nosotros", agregó.

Por último, General Motors señaló que las negociaciones constructivas entre el propio grupo, el sindicato UAW y Delphi "deberían habilitar a ambas partes para alcanzar un acuerdo sensato para todos".

Contenido patrocinado