Economía/Motor.- La demanda de camiones en Europa Central y Oriental se duplicará en 2010, según Standard & Poor's

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 14:30

LONDRES, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La demanda de camiones pesados en las regiones de Europa Central y del Este se duplicará en los próximos cuatro años, con motivo del aumento de la capacidad de producción y de los fuertes beneficios registrados por los fabricantes de vehículos industriales, según un estudio realizado por la agencia de calificación Standard & Poor's.

La entidad señaló que durante 2006 los fabricantes de vehículos industriales comercializaron 50.000 camiones nuevos en Europa Central y Oriental, cifra que podría situarse en 101.000 unidades en 2010, con motivo de un fuerte crecimiento económico en los países de estas zonas y por las inversiones en infraestructuras realizadas por la Unión Europea.

Standard & Poor's explicó que en la zona de Europa Occidental los principales fabricantes tendrán que ampliar su producción con el fin de satisfacer la demanda, lo que podría provocar una "sobrecapacidad" en la industria y afectaría a los beneficios de estas empresas en 2009.

Por su parte, el analista de S&P Werner Staeblein resaltó que durante la primera mitad del presente ejercicio las marcas de vehículos industriales de todo el mundo lograron unos resultados económicos que ponen de manifiesto "unos márgenes desproporcionadamente fuertes", como resultado de la utilización de una alta capacidad productiva.

Al mismo tiempo, explicó que los fabricantes mundiales de camiones podrían verse "tentados" a aumentar su capacidad individual de producción a unos niveles que podrían provocar una descompensación entre la cadena de suministro y la demanda de los clientes y podría derivar en una sobrecapacidad de la industria.

La agencia de calificación resaltó que durante 2006 en Europa se registró una capacidad de producción de camiones de 318.000 unidades, en comparación con los 312.000 vehículos industriales que se comercializaron en el continente en este periodo, lo que supone un equilibrio relativo.

Sin embargo, Standard & Poor's explicó que esta situación cambiaría en 2010, puesto que la capacidad de producción de los fabricantes en ese año se situará en 396.000 camiones al año, una cifra muy superior a la demanda de mercado que se estima en 377.000 unidades.