Economía/Motor.- La demanda de coches pequeños y baratos aumentará un 23% en los próximos cinco años

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 12:38

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La demanda de automóviles de pequeño tamaño y de bajo precio aumentará un 23% en los próximos cinco años en todo el mundo, muy por encima del crecimiento global del mercado automovilístico, según datos de un estudio sectorial realizado por 'Roland Berger'.

Así, el informe pronostica que la demanda de los automóviles de los segmentos A y B se elevará a 17,68 millones de vehículos en 2010, frente a 13,9 millones de unidades en 2006, lo que supone 3,7 millones de coches más en valores absolutos y un crecimiento anual del 4,1%.

La mayor demanda de los pequeños vehículos será un fenómeno que afectará tanto a los mercados maduros, como Europa occidental, Japón o Estados Unidos, como a países emergentes como China, India o Brasil.

No obstante, el ritmo de crecimiento de las ventas de este tipo de vehículos será diferente en función de cada una de las regiones. Así, las matriculaciones de coches pequeños y baratos crecerán a un ritmo anual superior al 8% en Estados Unidos, Europa oriental, China, Rusia o India.

Por contra, en otras regiones con mayor tradición en el uso de utilitarios como Europa occidental o Japón, el aumento de las ventas de coches pequeños se situará por debajo del 1% anual.

El incremento de las ventas de este tipo de automóviles viene propiciado por varias causas, como factores demográficos, por constituir estos coches una alternativa interesante a los usados o porque su utilización es una opción "única" para cubrir las necesidades de movilidad.

El estudio recuerda que estas perspectivas ya han despertado el interés de fabricantes de automóviles de todo el mundo. En Europa del Este, Toyota, Fiat, PSA Peugeot-Citroën y Renault se disputan con marcas locales como Skoda el mercado a través de modelos como el Aygo, Panda, C1 o Logan, con precios que oscilan entre 7.500 y 10.000 euros. En esta región, los coches de bajo coste concentran el 40% del mercado.

Por su parte, China e India cuentan con los precios más competitivos al tratarse de los mercados más poblados y con una demanda de menor poder adquisitivo. En esta zona, el potencial de crecimiento es muy grande, pues en India 40 millones de hogares tendrán en 2010 poder adquisitivo suficiente para comprar un automóvil.