Economía/Motor.- Las diferencias en la CE retrasan la decisión de limitar por ley las emisiones de CO2 de los vehículos

Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:42

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las diferencias que se mantienen entre los 27 miembros de la Comisión Europea han provocado que la decisión para fijar un límite obligatorio a las emisiones de CO2 de los vehículos no se tome mañana, tal y como estaba previsto, sino que se retrase hasta "muy pronto".

Así lo anunció este martes la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde que afirmó, sin embargo, que el presidente, José Manuel Durao Barroso, se decanta por legislar a favor del objetivo de 120 gramos por kilómetro para 2012.

Ahrenkilde declaró hoy que "la Comisión necesita más tiempo para el debate" sobre este punto, aunque añadió que "Barroso piensa que es necesaria una legislación vinculante" que obligue a la industria automovilística a fabricar coches que en conjunto de toda la UE no emitan más de una media de 120 gramos por kilómetros de CO2.

Este límite "no está puesto en cuestión", agregó la portavoz en relación a un debate que de lo que trata es de "especificar claramente cómo conseguir este objetivo", dijo.

Los fabricantes de coches de la UE, Japón y de vehículos ecologistas se comprometieron en 1994 con la Comisión a alcanzar de manera voluntaria una reducción media de emisiones a 120 gramos por kilómetro en 2012 dentro de la flota automovilística comunitaria. En caso de que no lo consiguieran, Bruselas se reservaba el derecho de legislar para hacer obligatorio este límite.

En este sentido, la portavoz de Medio Ambiente de la Comisión, Barbara Helfferich, admitió la semana pasada que "en ningún caso los fabricantes llegarán al objetivo de 120 gramos por kilómetro en 2012" como media de toda la flota europea.

La discusión que continúa sobre las emisiones de coches se centra, por un lado, en la opinión del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, acerca de que, como la industria no ha cumplido sus compromisos voluntarios, hay que hacerlos obligatorios. Por su parte, el responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen, simplemente considera que "la legislación es una opción, pero este año será imposible", según recordó la semana pasada su portavoz, Ton Van Lierop.

Los portavoces de Dimas y de Verheugen no quisieron entrar en detalles este martes sobre cuál es el nivel de apoyo en la Comisión a cada una de estas dos visiones, a pesar de que Barroso se posicionó claramente a favor de legislar.

ELEMENTOS PARA LEGISLAR.

Sobre el debate de los aspectos que debería incluir esta futura ley, fuentes comunitarias explicaron que, una vez más, éste gira en torno a las percepciones de Dimas y Verheugen, aunque sin especificar cuál de ellas tiene de momento más posibilidades de alcanzar el consenso.

Por una parte, el responsable de Empresa e Industria señaló su deseo de crear un "enfoque integrado" que, además de la reducción de emisiones por parte de los vehículos, tuviera en cuenta otros aspectos, como "el comportamiento de los conductores" o el estado de la carretera.

Las fuentes recordaron que, por el contrario, el comisario de Medio Ambiente no acepta más que "elementos en torno al coche", de manera que su contribución a reducir las emisiones sea "mensurable y comprobable". En este sentido, agregaron que el factor "buen conductor" no se puede medir.