MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los fabricantes españoles de componentes para automóviles deben complementar su presencia en España con su desarrollo en los países de bajo coste, especialmente en temas como las compras, la ingeniería o la ubicación de nuevas instalaciones.
Así lo aseguró hoy el socio de automoción de Accenture, José Luis Sancho, en la presentación del informe 'Proveedores de alto rendimiento en la industria auxiliar de automoción', que identifica a las cinco compañías de este sector que mayor rendimiento aportan a sus accionistas.
Sancho indicó que la estrategia de los proveedores españoles no debe orientarse tanto hacia la deslocalización como hacia el crecimiento en los países donde el mercado automovilístico registra un mayor desarrollo, como China.
Además, el informe de Accenture apunta que los fabricantes españoles de componentes deben invertir en I+D, centrándose en los productos que les proporcionen un liderazgo mundial, y actualizar las estrategias de negocio para pertenecer al grupo de proveedores de alto rendimiento.
"Algunas empresas españolas tienen potencial para estar entre las de mayor rendimiento", añadió Sancho, quien no obstante precisó que los productos enfocados hacia el bajo coste y sin valor añadido "están abocados a deslocalizarse".
SITUACION GLOBAL.
Por otra parte, el estudio señala que Europa occidental es la única región del mundo en la que no crecerá la producción de automóviles en el período 2000-2015. No obstante, según Sancho, la industria europea goza de cierta revitalización por la decisión de fabricantes asiáticos como Toyota o Kia de implantarse en el Viejo Continente, aunque las marcas europeas siguen necesitando ajustar su capacidad.
Asimismo, según Accenture, el número de fabricantes de componentes seguirá bajando en los próximos años, hasta reducirse a 4.000 en 2010, frente a las 10.000 empresas existentes en 2000. En el caso de los proveedores de primer nivel, los que suministran directamente s los fabricantes de automóviles, en 2010 sólo quedarán 100 compañías, frente a 600 en 2000.
El informe identifica los cinco proveedores que registran un mayor rendimiento así como los factores que explican su desarrollo, como la mayor inversión en I+D, la contención de gastos, la mayor diversificación geográfica y de clientes o el liderazgo en segmentos de producto.