25 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/10/2008 15:17:28 CET

Economía/Motor.- Fabricantes europeos quieren acceder a los créditos de 17.000 millones aprobados por EEUU

PARIS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fabricantes de automóviles europeos con presencia en Estados Unidos pretenden tener acceso a la línea de créditos de 25.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) que la Administración Bush ha concedido a la industria nacional, tras recibir la pasada semana el visto bueno del Congreso estadounidense.

Aunque el programa de ayudas no excluye expresamente a los fabricantes extranjeros, el presidente de la filial estadounidense de Volkswagen, Stefan Jacoby, considera que la medida está destinada exclusivamente a los tres grandes fabricantes norteamericanos: General Motors, Ford y Chrysler, informa el diario 'Financial Times'.

Los créditos están destinados a la modernización de sus plantas para la producción de vehículos más limpios y eficientes. No obstante, los préstamos sólo están disponibles para factorías de más de 20 años de antigüedad, lo que excluye la mayor parte de las instalaciones de constructores europeos y asiáticos.

Los fabricantes europeos intentan constituir un grupo de presión y, según Jacoby, cuentan con el apoyo de estados como Tennessee o Virginia, donde Volkswagen tiene presencia. El objetivo es tener acceso a los créditos, de la misma forma que bancos asiáticos y europeos podrán beneficiarse del plan de rescate para el sector financiero.

Por su parte, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, opinó que si existe una inversión general en investigación y desarrollo para promover tecnologías 'verdes', las ayudas no deberían limitarse a algunos fabricantes.

En tanto, el presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, instó a la Unión Europea a adoptar un paquete de ayudas para la industria automovilística del Viejo Continente similar al aprobado en Estados Unidos. "¿Por qué solo en Estados Unidos?", se preguntó.