Economía/Motor.- Los fabricantes japoneses dejarán de producir 40.000 vehículos a causa del terremoto

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 16:29

TOKIO, 20 Jul. (EP/AP) -

Los principales fabricantes japoneses de automóviles, entre los que se encuentran Toyota, Nissan, Honda, Mitsubishi, Honda o Mazda, dejarán de producir 40.000 vehículos en Japón durante este año, con motivo del terremoto de 6,8 grados de magnitud registrado el pasado lunes, según el diario del país 'Nikkei'.

Diferentes compañías automovilísticas se han visto obligadas, a lo largo de esta semana, a parar su producción en algunas o en la totalidad de sus plantas, con motivo de la escasez de suministro de componentes, provocada por los daños ocasionados en la fábrica de Kashiwazaki (Japón) del proveedor Riken, encargado del suministro de piezas a estas empresas.

En este sentido, Honda tiene la intención de mantener parada su producción en tres de sus plantas hasta el próximo lunes, según informó un portavoz de la empresa, Sakae Uruma. En un principio, los paros de fabricación de la empresa estaban previstos hasta hoy.

Por su parte, Toyota ha paralizado durante toda la semana la actividad productiva en todas las plantas que posee en Japón y por el momento no ha tomado una decisión sobre cuando retomará la producción, indicó la portavoz de la compañía, Kayo Doi.

El representante de Nissan, Yuko Matsuda, explicó que varias de sus plantas tienen en estos momentos detenida la producción y resaltó que a principios de la próxima semana decidirán cuando iniciarán de nuevo su producción, que en ningún caso se realizará antes del miércoles.

Al mismo tiempo, Mitsubishi Motors y Mazda esperan volver a producir en sus plantas a partir del próximo lunes. Ante esta situación, Riken señaló que prevé retomar la producción de componentes de automoción el lunes, aunque no pudo confirmar cuando volverá a tener la cadencia previa al terremoto.