Economía/Motor.- Faurecia (PSA) entra en 'números rojos' en 2005 con unas pérdidas de 182,5 millones

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 12:15

PARIS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de componentes para automóviles Faurecia, filial del grupo PSA Peugeot-Citroën, cerró el pasado año con unas pérdidas de 182,5 millones de euros, frente a un beneficio de 130,7 millones de euros en 2004, debido a los costes de los programas de reestructuración y a la depreciación de activos, informó hoy la compañía.

Faurecia, que dispone de 19 instalaciones en España, explicó que sus resultados se vieron afectados por el encarecimiento de las materias primas y por el deterioro de la actividad de interiores para vehículos. Además, el descenso de la producción de los fabricantes franceses de automóviles repercutió en sus operaciones, aunque este factor fue compensado en parte por un mayor desarrollo fuera de Europa.

La multinacional francesa registró en 2005 una cifra de negocio de 10.978,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,4% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo alcanzó 267,2 millones de euros, un 33,7% menos. Con ello, el margen operacional (resultado operativo sobre facturación) bajó del 3,8% al 2,4%.

El deterioro de las operaciones de interiores para vehículos generó una depreciación de activos por importe de 180 millones de euros, mientras que las medidas de reestructuración actualmente en curso supusieron un coste de 137,5 millones de euros.

Por lo que respecta a las previsiones para este año, Faurecia espera un crecimiento sostenido fuera de Europa y pronostica "debilidad" para la situación de la industria en el Viejo Continente. La empresa pretende mejorar su margen operacional en 2006.

En este contexto, el grupo anunció que seguirá con sus planes de reestructuración, pero también con el programa de desarrollo, mediante la apertura de 14 nuevas instalaciones industriales, seis de ellas en Estados Unidos, cuatro en Europa central y otra en China.