Economía/Motor.- Ficosa presenta cuatro ERE temporales para 868 trabajadores en Cataluña

Actualizado 21/11/2008 16:55:26 CET

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de componentes de la automoción Ficosa presentó hoy ante la Conselleria de Trabajo cuatro Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales que afectan, en conjunto, a 868 trabajadores de sus dos plantas productivas de Rubí (Barcelona), así como la fábrica y el centro tecnológico de Mollet del Vallès.

El expediente para suspender temporalmente el empleo presentado para las plantas de Rubí afectaría a 241 trabajadores durante 45 días en Fico Triad --dedicada a la producción de cajas de cambio-- y a otros 118 empleados durante 31 días en Fico Transpar, que fabrica depósitos para líquidos.

Ambas plantas, que suman una plantilla de unas 400 personas, son objeto de los planes de Ficosa a medio plazo de concentrar la actividad en Rubí bajo una sola fábrica, lo que provocará la eliminación de 140 empleos, según confirmó la semana pasada el director general de Ficosa, José Vicente de los Mozos.

En cuanto a los ERE temporales en Mollet del Vallès, Ficosa planteó parar la producción en la fábrica de espejos Fico Mirrors durante 30 días, lo que afectaría a sus 103 trabajadores. Esta suspensión temporal de empleo, junto con las anunciadas en las fábricas de Rubí, abarcarían el periodo de entre diciembre y marzo de 2009

El expediente de suspensión temporal en el Centro Tecnológico Pujol i Tarragó de la multinacional catalana afectaría a los 406 trabajadores durante 13 días del 15 de diciembre al 18 de enero (con las vacaciones navideñas de por medio).

La fábrica de Sant Guim de Freixenet (Lleida) --dedicada a la fabricación de frenos de mano-- no se verá afectada por estas medidas, pero sí Soria, donde Ficosa tiene una planta de espejos retrovisores con 600 empleados, en la que ya presentó un ERE temporal de entre 20 y 40 días dependiendo de las líneas productivas.

PLANES A MEDIO PLAZO

A medio y corto plazo la multinacional catalana trabaja en la creación de tres centros de excelencia en Rubí, Sant Guim de Freixenet y Soria para orientarlos a productos con alta tecnología y valor añadido.

Este proyecto implicará, en el caso de Rubí, la integración de sus dos plantas en una sola que se convertirá en uno de estos tres centros referentes de Ficosa, pero que a corto plazo generará un excedente de 140 trabajadores.

El centro de excelencia de Rubí se especializará en las cajas de cambio de vehículos, mientras que el de Guim de Freixenet se dedicará a los frenos de mano y el de Soria, a los retrovisores, los mismos productos que ahora tienen asignadas pero orientándolos al alto valor añadido.

Europa Press Comunicados Empresas