Economía/Motor.- Las garantías de empleo para los próximos años bloquean el convenio de Nissan en Barcelona

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 20:02

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La negociación del convenio de Nissan en Barcelona está "bloqueada" debido a las diferencias entre las exigencias del comité y las disposiciones de la empresa en materia de garantías de mantenimiento del empleo de la plantilla, actualmente formada por 4.100 trabajadores, según explicó a Europa Press el miembro del comité Javier Pacheco.

Los trabajadores exigen a Nissan que asegure la continuidad de todos los trabajadores durante los próximos tres años, mientras que la empresa "sólo está dispuesta a garantizar una plantilla de 3.500 personas", añadió Pacheco.

No obstante, negó que deba existir "alarmismo" en torno al riesgo de pérdida de estos 600 empleos, puesto que las previsiones productivas --97.500 furgonetas y 90.000 todoterrenos-- "no implican ningún excedente de personal".

Para Pacheco, la diferencia está en que la empresa "no está dispuesta" a asegurar la plantilla "en la máxima productividad de la planta", pero sostuvo que el comité "seguirá machacando" en la mesa de negociación. Con todo, manifestó que del desencuentro no debe hacerse una "lectura catastrofista".

Por su parte, fuentes de Nissan reiteraron que su actual oferta de mantener una plantilla mínima de 3.500 trabajadores y una productividad de 150.000 unidades "pase lo que pase" durante la vigencia del convenio que se está negociando supone "un incremento importante" respecto al convenio anterior, que preveía una plantilla mínima de 3.270 personas y 125.000 unidades.

La compañía recordó que esto no significa que peligren los 600 puestos de trabajo, sino que todo depende "de la capacidad de la planta de ser competitiva" y para ello, recordó un portavoz de la empresa automovilística, es necesaria la reducción de costes en un 12% que anunció Nissan hace unos meses.