Economía/Motor.- General Motors creará un grupo de trabajo sobre la planta belga de Amberes, que Magna quiere cerrar

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 21:05


RUESSELSHEIM (ALEMANIA), 21 Sep. (Reuters/EP) -

El grupo General Motors creará un grupo de trabajo para estudiar la situación de la planta de Opel en Amberes (Bélgica) y buscar una solución, ante el plan de Magna de cerrar esta factoría, anunció hoy el consejero delegado de GM Europe, Carl-Peter Forster.

El primer ejecutivo de General Motors en Europa realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con responsables de Magna, comprador de un 55% de Opel junto a su socio ruso Sberbank, y con representantes de los trabajadores de la firma alemana.

"Naturalmente, examinaremos una vez más todas las opciones para Amberes, con el fin de determinar si hay posibilidad de mantenerla abierta", explicó Forster, quien admitió que para Magna y Sberbank, la fábrica belga no es viable a largo plazo.

NUEVA REUNION EL VIERNES.

Forster declinó ofrecer más detalles sobre el plan de reestructuración de Magna para Opel hasta que concluyan las negociaciones. La próxima reunión entre las partes se celebrará el viernes, 25 de septiembre.

No obstante, todo parece indicar que las plantas más afectadas por la supresión de 10.500 empleos que plantea Magna serán las factorías alemanas de Bochum y Ruesselsheim, además del centro belga de Amberes.

GUERRA DE COSTES.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Opel en Bochum, Rainer Einekel, aseguró hoy que el coste de producción de un vehículo en la planta alemana es inferior en 200 euros al de la factoría de Amberes.

De su lado, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, desveló hoy que producir un automóvil en la planta alemana de Eisenach le cuesta a Opel 600 euros más que hacerlo en la fábrica zaragozana de Figueruelas.