Economía/Motor.- General Motors prevé reducir sus costes en cerca de 7.000 millones este año

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:30

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, seguirá aplicando este año su plan de reducción de costes, con el objetivo de conseguir en 2007 un ahorro de 9.000 millones de dólares (6.923 millones de euros al cambio actual).

Así lo aseguró en una conferencia con analistas el presidente de la corporación, Richard Wagoner, quien subrayó que la empresa superó con creces su objetivo de reducir los costes en Norteamérica en 6.000 millones de dólares (4.615 millones de euros) en 2006.

De hecho, la empresa ahorró 9.000 millones de dólares (6.923 millones de euros) el pasado año en América del Norte, aunque la compañía reflejará en sus resultados una reducción de costes de 6.000 millones de dólares (4.615 millones de euros), en línea con el objetivo previsto.

Las iniciativas de ahorro tienen por objeto situar los costes estructurales en el 25% en el horizonte de 2010. En 2005, estos costes supusieron el 34% de los ingresos, el pasado año el porcentaje se redujo hasta situarse entre el 29% y el 30% y la empresa espera una nueva mejora para 2007.

MAS INVERSIONES.

Estos progresos permitirán a la multinacional incrementar sus inversiones en los próximos ejercicios. Así, frente los 8.000 millones de dólares (6.153 millones de euros) anuales destinados a esta partida en 2005 y 2006, la empresa elevará el presupuesto hasta situarlo entre 8.500 y 9.000 millones de dólares (entre 6.540 y 6.923 millones de euros) en los ejercicios de 2007 y 2008.

Richard Wagoner definió en su presentación las prioridades "clave" de General Motors para este año, que tienen como objetivo primordial continuar con la mejora de los resultados económicos de la corporación, que realizó el pasado año el 55% de las ventas fuera de Estados Unidos.

En este contexto, las prioridades para 2007 son centrarse en el desarrollo del plan de reestructuración en Norteamérica, continuar con la política agresiva en mercados emergentes como China, Brasil Rusia e India, maximizar los beneficios del negocio global y desarrollar nuevos sistemas de propulsión.

"MEJOR QUE HACE DOCE MESES".

"En conjunto, hay mucho trabajo por hacer, pero estamos en una situación mucho más favorable que hace doce meses", añadió Wagoner, quien se felicitó por los progresos realizados por la compañía el pasado año.

General Motors, inmerso en un plan de reestructuración en Norteamérica que supone la supresión de 30.000 puestos de trabajo y el cierre de catorce instalaciones, obtuvo un beneficio de 1.900 millones de dólares (1.461 millones de euros) en el tercer trimestre de 2006.