Economía/Motor.- GM, Renault y Nissan han encontrado puntos positivos para llevar a cabo una alianza, según un directivo

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:48

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 26 Sep. (EP/AP) -

Los fabricantes de automóviles General Motors, Renault y Nissan han dado con varios campos en los podría ser provechoso la puesta en práctica de una alianza entre las tres compañías, según informó el vicepresidente de Renault Patrick Pelata.

El pasado mes de julio General Motors, Nissan y Renault anunciaron que pondrían en marcha un periodo de 90 días para definir la viabilidad de esta posible alianza y si se llevaría a cabo o no la creación de un gigante del sector que produciría cerca de 15 millones de coches anualmente. Este plazo finaliza, en principio, el próximo 15 de octubre.

Este proceso de estudio se inició después de que Kirk Kerkorian, que posee el 9,9% de las acciones de General Motors, instara a los fabricantes a que alcanzaran un acuerdo para el desarrollo de esta alianza.

El presidente de la corporación con sede en Detroit, Rick Wagoner, y el máximo responsable de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, acordaron reunirse esta semana en París, con motivo del Salón Internacional del Automóvil, que abrirá sus puertas al público el viernes, tras la jornada de prensa del jueves.

En este sentido, Pelata indicó que la reunión prevista entre Wagoner y Ghosn ayudará a ambas empresas a avanzar sobre este tema. "Estamos discutiendo seriamente los principales factores", añadió, al mismo tiempo que resaltó que existen sinergias entre las compañías.

El vicepresidente de Renault explicó que su empresa, de llevarse a cabo esta eventual alianza, podría beneficiarse de la ingeniería y tecnología del primer fabricante mundial de coches.

"General Motors tiene una gran cantidad de recursos de ingeniería. Ellos son mejores que nosotros localizando productos en mercados y tienen una mejor tecnología de la información y software", concluyó.