Economía/Motor.- El Gobierno alemán reclamará el pago de un crédito de 1.500 millones a GM si ésta se queda con Opel

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 21:03


BERLIN, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán podría reclamar a General Motors la devolución del crédito público por importe de 1.500 millones de euros concedido a la compañía en el caso de que la compañía norteamericana opte por no vender la firma automovilística alemana Opel a un inversor, según informó hoy el ministro de Finanzas del país, Peer Steinbrueck.

Steinbrueck realizó estas declaraciones en referencia a la reunión de dos días de duración que está manteniendo el consejo de administración de General Motors y en la que se podría decidir el futuro de Opel, que podría pasar por la venta a Magna o a RHJ o por que el grupo de Detroit opte por mantenerla dentro de su estructura interna.

"Si la dirección de General Motors decide mantener Opel podríamos hacer efectivo el pago condicional del crédito", añadió. Los gobiernos federales y central de Alemania habían concedido un crédito puente a principios de año para proteger a Opel ante la declaración de suspensión de pagos de su matriz.

El Gobierno alemán ha estado presionando en las últimas semanas para que la dirección de General Motors tomara cuanto antes una decisión que clarificara el futuro de Opel y ha manifestado su preferencia por la oferta realizada por el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna.

En el caso de que General Motors decida quedarse con Opel como una más de sus marcas, la compañía que preside Fritz Henderson tendrá que aumentar sus fondos para cubrir el crédito y para asumir los costes derivados de la operación. La cifra necesaria podría ascender hasta los 6.100 millones de dólares (4.236 millones de euros), según un informe de KPMG.