Economía/Motor.- Gobierno andaluz reitera que el proceso sobre Delphi será duro, pero ve una solución y pide discreción

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:59

CÁDIZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, reiteró hoy que el final en torno a la crisis en Delphi Puerto Real (Cádiz) será "duro", de la misma manera que el proceso, que, a su juicio, está siendo "más duro y difícil", aunque se mostró convencido de que "encontraremos una solución" hasta la cual abogó por llegar con "discreción".

En rueda de prensa en Cádiz, Vallejo, quien tiene previsto reunirse a final de la mañana con el comité de empresa de Delphi, defendió que su afirmación acerca de que la solución en torno al cierre que pretende la empresa será "duro" es "de sentido común de cualquier ciudadano, que lo hubiera dicho en los mismos términos", asegurando, pese a tener "una cierta experiencia afrontando crisis industriales", que no conoce "ningún caso parecido en el que una gran multinacional instalada lejos tome esta decisión".

A su juicio, lo que actualmente están viviendo los trabajadores y sus familias "está siendo muy duro y no porque yo lo diga", aunque les trasladó un mensaje de esperanza porque "no hay ningún caso en Andalucía en el que, ante una crisis de estas características, no nos hayamos implicado a fondo consiguiendo una salida no traumática, manteniendo la actividad industrial y del empleo y una solución positiva para lo trabajadores".

En este sentido, reiteró que es "difícil" porque los que toman estas decisiones "están en la distancia" y la Bahía de Cádiz "posiblemente sea un puntito en el mapa que no les conmueve lo más mínimo" y "no conocen los problemas de esta tierra ni los de tipo social que provocan", lo cual "tenemos que hacérselo llegar usando todos los instrumentos legales".

De otro lado, el consejero se refirió a la decisión del comité de empresa de endurecer sus protestas, asegurando que "ni ayuda ni perjudica, es un elemento de derecho social de los trabajadores", el cual aseguró entender, manifestando que "si yo fuera trabajador de Delphi, ante una situación de impotencia, indefensión e injusticia por lo menos lo expresaría públicamente".

Pese a todo, pidió a los trabajadores confianza en unas administraciones que "cada vez que ha habido una situación de crisis han dado la cara". No obstante, reconoció en esta situación una "dificultad añadida", esta es, que el centro de decisión está "muy lejos", pero también hay elementos "positivos", estos son que una parte de la planta "da beneficios, por tanto es competitiva y rentable" y que "estamos en una situación de bonanza económica".

En este sentido, Vallejo abogó por poner estos elementos positivos "en valor" en las decisiones y negociaciones políticas, en las medidas legales "que deben ser duras si Delphi quiere ir sin más historias al cierre de la planta", lo cual, insistió "no está justificado en sentido alguno".

LA SITUACIÓN "NO ES UN PARTIDO PARA RADIARLO"

El representante autonómico aprovechó para responder a ciertas críticas de que las administraciones, en el caso de Delphi, "no están haciendo nada", asegurando que "esto no es un partido para radiarlo, hay que trabajar pero con la discreción como elemento fundamental para el éxito", defendiendo que si sobre ciertas actuaciones están manteniendo silencio es porque "si hablamos más de la cuenta se puede frustrar la operación".

Así, pidió "esperanza" en un Gobierno "legítimo" que hasta ahora "ha demostrado que se parte la cara ante una crisis industrial", criticando que "aunque no estamos haciendo una rueda de prensa con cada paso que damos, la oposición se está encargando de ello".

Entre las actuaciones de la Administración andaluza, Francisco Vallejo recordó que en "tres o cuatro días" terminarán la inspección del registro industrial de toda la maquinaria de la planta de Puerto Real, así como lo que ha desarrollado en materia de I+D y analizando las cuentas, en las que se han descubierto "amortizaciones muy importantes adelantadas".

Así, recordó que la Junta está trabajando con un equipo de abogados aquí y en Estados Unidos "de forma rigurosa" para adoptar medidas legales, políticas "para influir desde el Gobierno y la Unión Europea", e industriales, "buscando posibilidades de que otras empresas se hicieran cargo de la actividad de Delphi Puerto Real".