Economía/Motor.- El Gobierno dice que ha contactado con las autoridades de EEUU para conocer los problemas de Delphi

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 13:21

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que en el mes que ha transcurrido desde el anuncio del cierre de la factoría Delphi Automotive Systems en Puerto Real (Cádiz) "se han establecido contactos con las autoridades de Estados Unidos para conocer los problemas que plantea la casa Delphi", en suspensión de pagos y en proceso de liquidación.

Clos respondió así a una pregunta realizada por el senador del PP José Blas Fernández sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para hacer frente a la pérdida de puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz, después del anuncio de cierre de la factoría de Delphi Automotive Systems en Puerto Real.

A petición del senador, el ministro explicó que la crisis de Delphi "es la prioridad del Gobierno" y, como muestra, explicó "que se ha requerido la presencia de los representantes de la empresa, se han establecido contactos con los interlocutores nombrados por dicha empresa y se ha estado en contacto con las autoridades estadounidenses para recabar información".

Sobre la participación económica del Gobierno en la zona, Clos destacó que el Gobierno ha apoyado actuaciones y proyectos en los municipios de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz con más de 93 millones de euros, desde 2005. De ellos, 73 millones fueron en forma de préstamos reembolsables y otros 20, como subvenciones finales.

En este sentido, el ministro explicó que, en el conjunto del país, el Programa de Ayudas de Reindustrialización "ha experimentado en los últimos años un importante incremento en sus dotaciones presupuestarias", concretamente, en los presupuestos para 2006 la dotación referente a reindustrialización creció un 93 por ciento con respecto a 2005 y en los de 2007, el incremento fue del 19 por ciento respecto a 2006. "El gobierno ha venido apoyando iniciativas generadoras de empleo y riqueza y gran parte de esta ayuda ha ido a la Bahía de Cádiz", destacó Clos durante su intervención.

En el mismo sentido, cuestionado por una posible inactividad del Gobierno en el tema de Delphi, Clos recordó el Grupo de Trabajo permanente que el Gobierno, junto a las consejerías de Trabajo e Innovación de la Junta de Andalucía y del que también forman parte el Ministerio de Industria y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, ha creado. Su objetivo -añadió el titular de Industria-- es seguir día a día la evolución de la crisis de Delphi y actuar de la forma más eficiente posible para minimizar la situación que la situación puede crear en la Bahía de Cádiz.

Clos también indicó ante el pleno de la Cámara Baja que de las tres líneas de fabricación de la factoría "hay al menos dos de ellas que serían viables". Así, el ministro concluyó su comparecencia señalando que el Gobierno "continuará trabajando para dar la respuesta más positiva posible a esta situación, sin demagogias, pausas, o apelaciones".

PUERTO REAL NO ESTABA EN LA LISTA NEGRA

Por su parte, el senador autor de la pregunta al ministro, que criticó al Gobierno de "no saber por dónde tirar" y a Clos de "hablar de forma genérica", pidió que explicase por qué en el año 2005 la empresa afirmaba que la factoría de Puerto Real "no estaba en su lista negra" y poco más de un año después llega el anuncio de cierre. En el mismo sentido, Fernández pidió aclaraciones sobre las denuncias de los sindicatos que apuntan a transferencia de tecnología.

El senador cargó su discurso de reproches al ministro, así lamentó que éste "esté más preocupado por la energía y sus trapicheos que por la mayor crisis laboral que va a sufrir Andalucía y por la que se quedarán en el paro 4.000 familias". "No sé si estaría tranquilo si pasase en Cataluña, pero es en Andalucía y eso le importa menos", denunció, al tiempo que indicó que "Delphi es una cuestión de Estado, y no sólo Endesa o Enel".

En la misma línea, el senador acusó al Gobierno de "arreglarlo todo a golpe de talonario" como, a su juicio, hicieron con los 1.200 millones de euros de la última reconversión naval "que se ha llevado por delante miles de puestos de trabajo".