Economía/Motor.- Goodyear pierde 252 millones en 2006 por los costes de reestructuración y los tres meses de huelga

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 16:05

AKRON (ESTADOS UNIDOS), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de neumáticos estadounidense Goodyear registró unas pérdidas netas de 330 millones de dólares (251,9 millones de euros) durante el ejercicio pasado, en comparación con los 228 millones de dólares (174,04 millones de euros) de beneficio neto que obtuvo en 2005, informó hoy la compañía.

La entrada en pérdidas de la empresa de Akron (Ohio) se explica, principalmente, por las consecuencias derivadas de la huelga de tres meses, convocada por los sindicatos para protestar por el cierre de la planta de Tyler (Texas), así como por los costes de reestructuración.

De hecho, la huelga que tuvo lugar durante el pasado año provocó que su beneficio neto se redujera en 367 millones de dólares (280,15 millones de euros). Además, Goodyear dedicó 184 millones de dólares (140,4 millones de euros) a gastos de reestructuración, derivados, principalmente por el cierre de plantas.

Asimismo, los paros de producción por la huelga causaron que la facturación de la empresa se viera reducida en 363 millones de dólares (277,09 millones de euros) y que las ventas de neumáticos disminuyeran en 2,8 millones de unidades en todo el mundo.

De esta manera, la cifra de negocio del fabricante de neumáticos acusó el impacto de la huelga y alcanzó 20.258 millones de dólares (15.464,1 millones de euros) durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en un aumento del 2,71% en comparación con las cifras de 2005.

Goodyear explicó que los resultados registrados en 2006 no se corresponden con los objetivos establecidos para este periodo. La empresa explica esta situación por diferentes factores adicionales, que se escapan a su control y que han afectado a las operaciones y a la estrategia de negocio de la firma.

Además, las pérdidas antes de impuestos de la compañía estadounidense durante el ejercicio precedente se situaron en 224 millones de dólares (170,99 millones de euros), frente a los 489 millones de dólares (373,2 millones de euros) de beneficio antes de impuestos registrados en 2005.

De octubre a diciembre de 2006, la multinacional norteamericana registró unas pérdidas netas de 358 millones de dólares (273,28 millones de euros), lo que se traduce en un importante incremento de sus 'números rojos' en comparación con los 51 millones de dólares (38,93 millones de euros) que perdió el año anterior.

Al mismo tiempo, la cifra de negocio del fabricante de neumáticos en los últimos tres meses de 2006 alcanzó los 4.976 millones de dólares (3.798,4 millones de euros), lo que supone una subida del 0,85% frente a los mismos meses del ejercicio precedente.

Las pérdidas antes de impuestos de la firma se situaron en 447 millones de dólares (341,22 millones de euros) en el último trimestre del año, frente a los 13 millones de dólares (9,9 millones de euros) que perdió en el mismo periodo de 2005.