Economía/Motor.- Harley-Davidson reanuda la producción en la planta de York tras suspender los sindicatos la huelga

Actualizado 23/02/2007 13:54:31 CET

YORK (ESTADOS UNIDOS), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson reanudó hoy la producción de su planta estadounidense de York (Pennsylvania), después de que los sindicatos pusieran fin a la huelga que desarrollaban desde el pasado 2 de febrero, anunció la compañía.

La desconvocatoria de la huelga se produce después de que la dirección de la empresa y los sindicatos alcanzaran un acuerdo sobre el convenio colectivo. Los representantes de los trabajadores rechazaron la primera propuesta de la compañía el 31 de enero pasado e iniciaron los paros dos días después.

El director general de la fábrica de York, Fred Gates, expresó su satisfacción por la reanudación de las operaciones productivas, y destacó que el acuerdo reduce el impacto de los costes de prestaciones sanitarias, con el fin de garantizar el desarrollo de la factoría a largo plazo.

La huelga obligó a la multinacional a aplicar despidos temporales para 440 trabajadores de dos plantas de Wisconsin. Además, Harley-Davidson avanzó que no conseguirá cumplir los objetivos de ventas mundiales del primer trimestre del año, fijados entre 82.000 y 84.000 motocicletas. La compañía se plantea asimismo revisar las previsiones para el conjunto de 2007.

La inactividad de la fábrica de York obligó a suspender la producción de componentes en dos fábricas de Wisconsin, ubicadas en Menomonee Falls y en Tomahawk, en las que la empresa aplica un expediente de regulación de empleo temporal para 440 trabajadores.

Harley-Davidson aumentó su beneficio neto un 8,7% el pasado año y superó la barrera de los mil millones de dólares, con un total de 1.043,1 millones de dólares (808,6 millones de euros), lo que representa un nuevo máximo histórico.

La cifra de negocio de la corporación se elevó el pasado año a 5.800 millones de dólares (4.496 millones de euros), lo que se traduce en una progresión del 8,6% en comparación con el ejercicio precedente, y supone asimismo un récord.

Las ventas mundiales de motocicletas de Harley-Davidson se situaron en 349.196 unidades en 2006, cifra superior en un 6,1% a la contabilizada en el año anterior.

Europa Press Comunicados Empresas