MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Industria, Joan Trullén, aseguró hoy que el caso de la adjudicación de la producción del nuevo Opel Meriva a la planta de Figueruelas (Zaragoza) por parte de General Motors debe servir como ejemplo a la planta de Renault en Valladolid para hacerse con la fabricación del nuevo Clio.
"Creo realmente que el caso de General Motors y el Meriva es un caso a seguir por otros fabricantes que están en una situación que exija una adaptación", indicó Trullén, preguntado por la actual situación de la planta de Renault en Valladolid.
Trullén, quien realizó estas declaraciones tras intervenir en unas jornadas sobre el sector del automóvil organizadas por Recoletos, añadió que la búsqueda del consenso es fundamental y destacó la interacción entre el Gobierno regional y el central. "Estamos convencidos de las posibilidades de adaptarse de la planta de Valladolid, como lo estuvimos en el caso de General Motors", enfatizó.
Durante su intervención, el secretario general de Industria pidió "desterrar" la idea de crisis de la industria española del automóvil, y argumentó que casos como la adjudicación del Opel Meriva a Figueruelas corroboran que no hay tal crisis. "El estudio de los costes relativos y el buen hacer de los actores puede conducir a estas decisiones, ya que la competitividad permite seguir con la producción", añadió.
"Debemos felicitarnos por la decisión de General Motors y felicitar a la empresa, al Gobierno regional y, por su capacidad de adaptación, a los sindicatos", señaló Trullén, quien hizo hincapié en que prácticamente todas las plantas españolas tienen adjudicados nuevos modelos.
No obstante, admitió que el futuro para el sector es difícil, por lo que abogó por un proceso de adaptación que conduzca a una mejora de la competitividad. "No podemos quedarnos como estamos, la situación de integración de los mercados nos fuerza a cambios en el diagnóstico y en la estrategia de los actores", advirtió.
FISCALIDAD SOBRE EL AUTOMOVIL.
En otro orden de cosas, preguntado por la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para elevar la fiscalidad sobre los vehículos más contaminantes (diesel, todoterrenos y coches de gran cilindrada), respondió que "todas las propuestas relacionadas con el sector del automóvil han de ser examinadas desde múltiples puntos de vista".
Trullén recordó que el Gobierno ha expuesto su línea política respecto a la fiscalidad de los coches en el marco del grupo europeo de alto nivel 'Cars21', que persigue una convergencia en la fiscalidad. "Pero ello no quiere decir que tengamos ahora que entrar a cambiar piezas esenciales, sin previamente tener un diagnóstico muy preciso respecto a las consecuencias", puntualizó.
"Somos un Gobierno muy cohesionado y una de las líneas que hemos impulsado para atender el problema de las emisiones de los automóviles y que ha recogido Cars 21 es precisamente el apoyo a la movilidad sostenible", concluyó.