Economía/Motor.- Industria, Trabajo y la Junta de Andalucía se reunirán en breve para buscar soluciones en Delphi

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:16


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de Industria, Joan Trullén, y de Empleo, Antonio González, viajarán esta misma semana a Sevilla para entrevistarse con responsables del Gobierno andaluz y buscar soluciones ante el anuncio de cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

Así se acordó hoy en la primera reunión del grupo de trabajo interministerial constituido ante el anuncio de la multinacional Delphi de cerrar su factoría gaditana, que cuenta con una plantilla de más de 1.500 trabajadores. Este grupo está presidido por los secretarios generales de Industria y Empleo.

En fuentes del departamento que dirige Joan Clos indicaron hoy a Europa Press que Trullén y González viajarán a Sevilla "de forma inminente" para analizar la situación creada en Delphi junto con los consejeros andaluces de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Serrano, y de Empleo, Antonio Fernández.

Las mismas fuentes detallaron que por el momento no se ha concretado la fecha de la reunión, aunque la intención de los secretarios generales de Industria y Empleo es que el encuentro tenga lugar en el plazo más breve posible, y con toda probabilidad esta misma semana.

Delphi Automotive Systems España anunció el pasado jueves el cierre de su planta de Puerto Real (Cádiz), después de un "exhaustivo" análisis de la situación financiera, legal y de negocio de esta factoría y "tras intentar encontrar otras alternativas".

Según la empresa, la planta de Puerto Real ha incurrido en pérdidas operativas significativas durante los últimos cinco años por un importe total de 150 millones de euros, además de sufrir "altos costes" y ser "incapaz" de atraer nuevos contratos de negocios "de manera competitiva".

El cierre de la factoría ha sido rechazado retundamente por el Gobierno andaluz, que hoy mismo hizo entrega al consejo de administración de Delphi de Puerto Real (Cádiz) de un escrito en el que requiere a la empresa el "cumplimiento escrupuloso de la legislación laboral vigente" y le advierte de los delitos que en que puede incurrir con esta medida.