Economía/Motor.- IU exige a la Junta de Andalucía que estudie una intervención pública en Delphi

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 14:10

Caballero pide a los sevillanos que se solidaricen con los trabajadores, que se manifiestan mañana ante la sede de la Junta


SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, exigió hoy, a la Junta de Andalucía, que se deje de "manifestaciones vacías y de cortinas de humo" y apueste por propuestas "serias, entre las que no se debe descartar la posibilidad de una intervención pública" de cara a garantizar la actividad en la factoría de Delphi situada en la localidad gaditana de Puerto Real.

Caballero pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que trabaje con "seriedad" para garantizar la actividad en Delphi y en sus empresas auxiliares y que abandone "las declaraciones inconcretas y las cortinas de humo".

En opinión de Caballero, la Junta de Andalucía y el Gobierno central tienen que "poner en juego todo su poder diplomático" para convertir a la crisis de Delphi en un "asunto prioritario en la agenda política estatal".

"Desde las administraciones no se puede consentir que esta empresa deje a 4.000 personas sin trabajo y se lleve toda la producción y las ayudas públicas a una planta en Polonia, gracias a trucos de contabilidad y falseo en las cuentas", apuntó la portavoz parlamentaria de IULV-CA.

En este sentido, Caballero pidió al Gobierno andaluz que "no descarte ninguna opción para mantener la actividad industrial en la factoría" y que se replantee "la posibilidad de una intervención pública", aunque se trate de una "acción puntual para hacer más atractiva la planta a inversores privados".

Asimismo, la portavoz de IULV-CA pidió a los sevillanos que se "solidaricen con los trabajadores de Delphi" y "les muestren todo su cariño en la última etapa de su marcha" que transcurre mañana entre la localidad de Bellavista y la Casa Rosa, sede provisional del Gobierno andaluz.

Caballero felicitó a los 150 empleados que participan en la marcha por esta iniciativa, a la vez que destacó el "enorme esfuerzo con que están defendiendo sus puestos de trabajo ante la falsedad y los trucos de una empresa", que está llevando a cabo un "auténtico terrorismo industrial contra más de 4.000 trabajadores que, directa o indirectamente, dependen de ella".

De esta forma, instó al Gobierno andaluz a "que no abandone a estas personas" que han caminado "120 kilómetros para hacer ver lo comprometido de su situación laboral".

En opinión de Caballero, la marcha ha servido "para que los andaluces se sientan aún más implicados en la crisis de Delphi" y espera que el Ejecutivo que preside Manuel Chaves responda con "todo rigor a un conflicto en el que, no sólo están implicados Puerto Real y la Bahía de Cádiz, sino que preocupa a todos los ciudadanos".