Economía/Motor.- La Junta recurre esta semana el auto sobre Delphi y considera que no debe estar en negociación del ERE

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 21:21

"El compromiso político con los trabajadores lo mantenemos, pero no se puede convertir en una obligación jurídica", agrega la Junta

Junta y empleados abogan por dos mesas de negociación, una donde se negocie el ERE y otra de carácter político con las administraciones


SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía pretende recurrir esta semana el auto emitido por la juez del Juzgado de lo Mercantil número uno de Cádiz, Nuria Orellana, en el que se admite a trámite el expediente de extinción colectiva de relaciones laborales presentado por Delphi dentro del proceso concursal en el que está inmerso su planta en Puerto Real, sobre el que el Gobierno andaluz considera que no debe estar en la negociación de dicho expediente de extinción colectiva de los empleos.

Esta fue la posición de la Junta hecha pública en la reunión mantenida hoy con representantes de Delphi, de los trabajadores de la planta de Puerto Real (Cádiz), los administradores concursales y sindicatos para iniciar la negociación del expediente de regulación de empleo o expediente de extinción de contratos de la totalidad de la plantilla de la citada planta.

Tras dicha reunión, el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, indicó que el recurso contra el auto de admisión del ERE se presentará antes del viernes, tanto por estar en desacuerdo con dicha admisión "que no procede en este momento", como por el hecho de que el Gobierno andaluz "no comparte la parte del auto donde nos obligan a estar en la negociación de dicho expediente".

Para Barberá, "no procede en la fase del proceso concursal que se promueva este expediente para extinguir los contratos de la totalidad de la plantilla". Recordó que los sindicatos también discrepan con la admisión a trámite del ERE en este momento.

Además Barberá precisó que el Gobierno andaluz "no comparte la parte del auto donde nos obligan a estar en la negociación de dicho expediente, pues una cosa es el compromiso político que las administraciones, tanto el Gobierno central y la Junta, hemos contraído con los trabajadores y otra cosa que eso se convierta en una obligación jurídica, son cuestiones diferentes"

"El compromiso político y moral con los trabajadores lo mantenemos desde el primer día, pero ese compromiso no se puede convertir en una obligación jurídica", agregó el viceconsejero, que indicó que la Junta "tiene muy claro que lo que nos corresponde como administración en el seno del concurso es emitir el informe una vez que concluya la fase de discusión y consulta, pero no somos parte en este procedimiento y no nos corresponde discutir ni con la empresa ni con los trabajadores sobre el ERE", añadió Barberá, que aunque reconoció que la Junta está personada, "eso no nos convierte en parte de la negociación".

Recordó que la Ley Concursal y la legislación laboral "sólo habla de administradores concursales, trabajadores y empresa", aunque reconoció que "si la juez a la hora de resolver nuestro recurso nos dice que tenemos que formar parte de esta mesa, lo acataremos y ahí estaremos".

Para Barberá el auto de la juez "es bastante impreciso, pues se habla de 'administraciones', sin concretar si es la Junta, los ayuntamientos o el Gobierno central o la mancomunidad de municipios". "No sabemos cuando alude a 'administraciones públicas' a quien se refieren en concreto", añadió.

Por ello, tanto la Junta como también los trabajadores indicaron que se deben abrir dos mesas de negociación, una la dirigida por el ámbito judicial, donde se negocie el ERE y donde estén trabajadores, empresa y administradores concursales, y otra de carácter político sobre los diversos alternativas y planes industriales, que prevé reunirse la próxima semana, donde además de la Junta y los trabajadores esté presente el Gobierno central.

Por otro lado, Barberá consideró que la empresa "se siente cómoda al verse acompañada de las administraciones y de los sindicatos para que les podamos ayudar a sus pretensiones de extinguir sus contratos".

"BASTARDEO JURÍDICO"

El viceconsejero indicó que la empresa "quiere irse cuanto antes mejor y para ello se escapó de la legislación laboral y se acogió a la mercantil y quiere volver a escaparse y antes de que alguien se pronuncie sobre si las cuentas son correctas o no ya quiere quedarse sin trabajadores y ahora quiere escapar de la propia vía que ha elegido".

"Esto es un bastardeo jurídico realizado por la empresa que no vamos a permitir", añadió el representante de la Junta, que lamentó que Delphi "quiere irse a toda costa sin cumplir los mínimos que legalmente se exigen".

Tanto Barberá como el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez, reiteraron que el "compromiso de varias empresas de instalarse en la zona está muy claro y será cuestión de tiempo que se vayan cerrando los acuerdos, pues ello forma parte de compromiso moral y político que la Junta tiene hacia los trabajadores y que sigue intacto, pero ese compromiso no se debe convertir en una obligación jurídica".

Rodríguez indicó que la Junta "está hablando con un número importante de empresas que necesitan un tiempo para establecer las condiciones de su instalación en la zona, pero los compromisos están muy avanzados".

"La reunión ha podido decepcionar pues no hoy no se ha hablado ni del expediente ni del Plan de Acompañamiento Social de la empresa, pero esto no ha sido decisión de la Junta, que ha convocado la reunión tan pronto como se admitió a trámite del ERE por parte de la juez", añadió Barberá.

"LAVARSE LAS MANOS"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la factoría de Delphi en Puerto Real, Antonio Pina, reconoció que "cuesta trabajo entender la postura" de la Junta, pues "aunque tiene un compromiso político y no una obligación, que deberá estar en su momento y en su día, en una mesa paralela, no nos gusta que ahora diga que no quieren saber absolutamente nada".

"La Junta dio subvenciones a la compañía y esa obligación también le corresponde a la Administración y no puede decir que se lava las manos a partir de este momento", agregó Pina, que indicó que será la juez la que determine si la Junta debe estar o no en la mesa de negociación del ERE".

Los trabajadores, que mantienen las movilizaciones, decidió no continuar con la negociación hasta que no se resuelvan los diferentes recursos que determinen quiénes deben estar en la mesa, por lo que deberán esperar a que les convoque los administradores concursales a un calendario de reuniones.

"Para nosotros no es la reunión que da el pistoletazo de salida para el ERE y pedimos un calendario de reuniones a la mayor brevedad posible", agregó el portavoz de los trabajadores, que demandó que el centro de reuniones esté ubicado en Jerez de la Frontera.

Reconoció que no han querido saber nada del plan social, tras lo que apuntó que "la que tiene prisa es Delphi, pues nosotros tampoco compartimos que este ERE se haya puesto sobre la mesa y nos deje en una indefensión total".

"Queremos todos los activos para poder continuar con el plan industrial", agregó Pina, para el que "lo primordial" es mantener el proyecto industrial, la defensa de los puestos de trabajo y la continuidad de la actividad industrial.