Economía/Motor.- El malayo Proton rompe las negociaciones con Volkswagen y General Motors

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:39

KUALA LUMPUR, 20 Nov. (EP/AP) -

El fabricante malayo de automóviles Proton ha puesto fin a las negociaciones que mantenía de forma independiente con Volkswagen y con General Motors para la eventual asociación con uno de estos dos fabricantes.

Khazanah Nasional, la empresa estatal que ostenta una participación mayoritaria en Proton, hizo hoy público un comunicado en el que anuncia la ruptura de las negociaciones, como ya hizo anteriormente con PSA Peugeot-Citroën.

Según el Gobierno malayo, Proton no necesita actualmente un socio extranjero, pues la compañía está mejorando por sí misma su situación, gracias al crecimiento de sus ventas en Malasia y al aumento de sus exportaciones.

"El Gobierno considera que la dirección de Proton debe seguir con sus planes para reforzar la compañía. La posibilidad de una alianza estratégica, si fuera necesaria, se estudiará en el futuro", argumentó la sociedad estatal de inversión.

Por otra parte, el viceministro de Finanzas de Malasia, Nor Mohamed Yakcop, avanzó que Proton espera reducir sus pérdidas en el presente año fiscal, iniciado el pasado 1 de abril. En el ejercicio anterior, la empresa perdió 124 millones de euros.

"Las circunstancias han cambiado", añadió el responsable gubernamental, quien agregó que el Ejecutivo no rechaza la posibilidad de que Proton establezca alianzas con socios extranjeros en un momento más propicio en el futuro, cuando la empresa pueda negociar desde una posición más fuerte.