Economía/Motor.- Más de cien personas pierden la vida cada año por llevar los neumáticos en mal estado, según un estudio

Actualizado: martes, 3 julio 2007 13:08

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cada año pierden la vida en las carreteras españolas más de cien personas por llevar los neumáticos de su vehículo en mal estado, puesto que éstos son la única parte del coche que se encuentra en contacto con el suelo y un mal mantenimiento puede reducir la estabilidad del automóvil, según un estudio de 'Car&Tecno, del grupo Luike.

Además, la publicación recuerda los datos presentados por el club automovilístico RACE, que indican que el 42% de los vehículos que circulan por España lo hacen con una presión de los neumáticos inferior a la que recomienda el fabricante.

Los responsables de esta situación son, por un lado, los usuarios, aunque también tienen responsabilidad en este sentido los organismos públicos, como el Ministerio de Industria o los privados, como las estaciones de servicio.

El estudio consistió en el análisis de los manómetros de seis gasolineras, situadas a lo largo de 160 kilómetros de la autopista A1, entre Riaza y Madrid. Los resultados de esta investigación reflejan que las estaciones de servicio no llevan un control de estos aparatos y que no los mantienen bien calibrados.

De esta manera, para analizar el estado de estos dispositivos la publicación mensual ha utilizado un manómetro portátil modelo DialType, que antes de realizar las pruebas había sido "debidamente calibrado".

Según un informe del RACE, en España el 9% de las gasolineras no disponen de manómetros operativos, del resto de ellas el 87% poseen estos dispositivos pero no funcionan de forma correcta y un 51% de ellos presentaban fugas de aire. Asimismo, el 57% de los manómetros carecían de inspección técnica y un 5,2% de ellos contaba con ella, pero había caducado.