Economía/Motor.- Mazda lanza un plan estratégico para vender 500.000 vehículos más en todo el mundo en 2010

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 11:57

HIROSHIMA (JAPON), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Mazda desveló hoy un plan estratégico para los próximos cuatro años que fija como objetivo elevar sus ventas mundiales en 500.000 unidades, hasta alcanzar los 1,6 millones de vehículos comercializados en el ejercicio fiscal 2010-2011.

Los principales objetivos financieros de esta plan son incrementar un 63% su beneficio operativo, hasta situarlo por encima de 200.000 millones de yenes (unos 1.280 millones de euros al cambio actual), así como obtener un retorno sobre facturación del 6%. Al mismo tiempo, la empresa pretende mantener una política estable de dividendos.

El presidente de Mazda, Hisakazu Imaki, destacó que el plan estratégico recién concluido, denominado 'Momentum', ha sentado las bases para un "sólido" crecimiento de la marca. El nuevo programa fija como pasos para conseguir los objetivos reforzar la colaboración con Ford, mejorar la eficiencia y potenciar el valor de marca.

Así, la multinacional con sede en Hiroshima destacó que profundizar en las sinergias con Ford, que controla el 33,9% de Mazda, seguirá siendo su principal prioridad, mientras desarrolla reformas estructurales para mejorar su eficiencia y su competitividad.

El nuevo plan estratégico define objetivos concretos para cada área geográfica. En el caso de Europa, Mazda prevé mejorar la satisfacción de sus clientes en el ámbito de los motores, mantener un crecimiento sostenido en los mercados maduros y entrar en determinados países emergentes.

En Estados Unidos, la estrategia se centra en el producto, con el fin de ganar una clientela joven, mientras que en China Mazda desarrollará una red comercial para elevar sus ventas hasta 300.000 unidades anuales. Las iniciativas comerciales también son la base de los proyectos de la marca en Japón.

Por lo que respecta al ámbito de las inversiones, Mazda prevé elevar un 50% el presupuesto destinado a este capítulo, con un crecimiento del 30% en la inversión específica para investigación y desarrollo (I+D).

Finalmente, la empresa anunció que espera incrementar su producción en Japón hasta rozar el millón de unidades (996.000 unidades) en el año fiscal 2007-2008, que comienza el próximo 1 de abril. En las plantas de fuera de Japón, Mazda prevé desarrollar la capacidad productiva instalada.