Economía/Motor.-Montoro defiende suspender dos años el impuesto de matriculación frente a las "banderitas autonómicas"

Actualizado: martes, 20 enero 2009 16:02

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, defendió hoy la necesidad de la propuesta 'popular' de suspender durante dos años el cobro del Impuesto de Matriculaciones para reactivar la demanda del sector pese a "las banderitas autonómicas" que pueden enarbolar algunos presidente regionales, a quienes que recomendó que le pidan al Gobierno un "nuevo fondo especial" en las negociaciones sobre la financiación autonómica.

En un encuentro con periodistas en la sede nacional del PP, Montoro admitió que este tributo está cedido a las comunidades autónomas, por lo que apuntó que su empleo como herramienta para luchar contra la crisis del sector debería plantearse dentro de la reforma de la financiación territorial.

Asimismo, insistió en que el coste de la propuesta en términos de recaudación "prácticamente no existe" en comparación con el coste que tendría la caída de los ingresos por IVA derivados de la caída de las ventas de automóviles.

MANTENER LAS VENTAS.

Montoro advirtió que la proposición no de ley que el PP registró hoy en el Congreso de los Diputados tendrá un efecto limitada para dinamizar la actividad del sector, si bien servirá para "contener" las pérdidas y destrucción de empleo, al permitir que los niveles se mantengan "en los niveles de 2008", cerca de 1,2 millones de vehículos perdidos.

El PP ha elaborado sus propuestas tras entrevistarse con las patronales ANFAC Y FACONAUTO, y se complementan con otras como la recuperación del Plan Prever y la creación de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar la compra de vehículos industriales.

Sobre esta última, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, explicó que no considera necesario extenderla a los turismos, pues el desplome más acusado se ha producido en la compra de vehículos industriales y apoyarlo, además, supondría una medida para beneficiar la actividad productiva de pymes y autónomos.