Economía/Motor.-Las muertes en accidentes de tráfico bajarían hasta un 40% si se renovara totalmente el parque de coches

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:04

Si el parque español tuviera una media de 7 años, la contaminación por el automóvil se caería un 70% y la emisión de CO2 bajaría un 20%


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecidos por accidente de tráfico en España podría reducirse entre un 30% y un 40% si todos los vehículos que se encuentran en estos momentos en circulación por las carreteras nacionales fueran renovados por automóviles nuevos, según un informe elaborado por el profesor titular de Transportes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Dols.

Este documento, denominado 'Automóvil, Seguridad Vial y Medio Ambiente', ha sido desarrollado con el objetivo de analizar la necesidad de establecer un nuevo Plan Prever para los vehículos con más de diez años de antigüedad. Esta iniciativa se encamina a introducir nuevos sistemas de seguridad en el mercado y a la reducción de las emisiones de gases contaminantes del sector de la automoción.

El informe indica que en la actualidad el parque automovilístico español está compuesto por 26,4 millones de vehículos, de los que el 79% son turismos. De este total, el 31,9% de los vehículos de turismo tiene más de diez años de antigüedad.

Diferentes estudios sobre la siniestralidad en España demuestran que un vehículo con más de diez años "tiene el doble de probabilidades de verse involucrado en un accidente que un vehículo nuevo", es decir, uno con menos de cinco años, mientras que con 14 años las posibilidades de sufrir un siniestro se triplican.

En este sentido, el informe resalta que esta reducción de los accidentes posibilitaría un ahorro anual de hasta 1.600 millones de euros en coste por fallecidos y unos 600 millones de euros en lo que se refiere a las compensaciones por heridos.

Además, explica que los vehículos nuevos cuentan con diferentes sistemas de seguridad pasiva y activa que no incorporan los automóviles antiguos. Por ello, el autor del documento resaltó la importancia de los dispositivos de seguridad, por lo que señaló que si todos los modelos obtuvieran la máxima puntuación en los test europeos de seguridad pasiva "podrían reducirse las lesiones graves y mortales entre un 21% y un 29%".

PARQUE ENVEJECIDO.

Por otra parte, el estudio revela que en España la antigüedad del parque automovilístico de más de diez años se ha mantenido entre el 32% y el 36% en los últimos quince años. Así, la media de todos los vehículos que circulan por las carreteras nacionales se sitúa en 13,4 años, una de las más elevadas de la Unión Europea.

Ante esta situación, Dols propuso, durante la presentación de 'Automóvil, Seguridad Vial y Medio Ambiente', que las autoridades pongan en marcha planes de acción especiales para introducir tecnologías concretas que permitan mejorar la seguridad de los vehículos.

Una de estas posibles medidas sería la introducción de programas de reeducación de infractores, así como la estimulación para la compra de vehículos nuevos que incorporen nuevos elementos de seguridad y que sean más respetuosos con el medio ambiente.

REDUCCIÓN DE EMISIONES.

Por otro lado, Dols subrayó la relevancia que tiene la paulatina renovación del parque español, no sólo para mejorar la seguridad vial, sino también para disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera por parte del sector de la automoción.

De esta manera, destacó que si el parque circulante en España tuviera una media de 7 años de antigüedad "la contaminación ambiental por el automóvil se reduciría en un 70% y la emisión de CO2 bajaría un 20%".

Al mismo tiempo, añadió que los 8,5 millones de coches de más de diez años que hay en España "son los culpables" de más del 70% de las emisiones de gases contaminantes, principalmente porque la mayoría de ellos no incorpora catalizador.

Sin embargo, el estudio refleja el efecto positivo que han tenido las sucesivas directivas europeas y la labor de los fabricantes de automóviles a la hora de reducir las emisiones. Así, el nivel de emisiones de CO2 de los nuevos coches en Europa ha caído un 11% y un 12,5% en España en los últimos diez años.

Para finalizar, Dols propuso diferentes iniciativas para reducir el impacto medioambiental del parque de vehículos, como por ejemplo la renovación del coche cada cinco años --siempre que sea posible--, adquirir un automóvil con filtro de partículas de última generación (en el caso de los diesel) o adecuarlo a las necesidades del comprador.