Economía/Motor.- Nissan reduce un 22,5% sus beneficio semestral, con 1.303 millones, por razones fiscales

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 12:32

TOKIO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Nissan obtuvo un beneficio neto de de 212.400 millones de yenes (1.303 millones de euros al cambio actual) durante la primera mitad de su año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre), lo que supone una caída del 22,5% en comparación con los datos de los mismos seis meses de 2006, informó hoy la empresa.

La compañía que preside Carlos Ghosn explicó esta caída, principalmente, por las elevadas tasas impositivas registradas en los primeros seis meses del año fiscal, así como por elementos extraordinarios que han repercutido negativamente sobre sus resultados en este mismo periodo y a los que ha tenido que hacer frente.

La facturación de la multinacional nipona entre abril y septiembre se elevó hasta 5,06 billones de yenes (31.067 millones de euros), lo que se traduce en una progresión del 11,7% al compararlo con la cifra de negocio del mismo periodo del ejercicio fiscal precedente.

El resultado operativo de la compañía automovilística se situó en 367.100 millones de yenes (2.252 millones de euros) en el primer semestre fiscal, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al beneficio operativo registrado entre abril y septiembre de 2006.

Asimismo, Nissan situó su margen operacional (resultado operativo sobre facturación) en el 7,2%. Igualmente, las ventas de la firma automovilística en este mismo periodo alcanzaron 1,81 millones de vehículos, lo que representa una subida del 6,3%.

Ghosn explicó que con la llegada al mercado prevista de nuevos productos, su compañía se encuentra en el camino para lograr un crecimiento sostenido y resaltó que la empresa con sede en Tokio mantiene sus previsiones de resultados para el año completo.

Nissan lanzó, durante los seis primeros meses de su año fiscal, siete nuevos modelos en todo el mundo, como son el Altima coupé, el G37 coupé, el Atlas F24, el Livina, el Aprio, el Rogue y el X-Trail.

En el segundo trimestre del año fiscal, la empresa japonesa obtuvo un beneficio neto de 120.100 millones de yenes (736,8 millones de euros), un 26,8% menos, mientras que la facturación se situó en 2,61 billones de yenes (16.061 millones de euros), un 12,7% más.

Para el cierre del año fiscal 2007-2008, el fabricante de automóviles ha mantenido sus previsiones, que situaban su beneficio operativo en 800.000 millones de yenes (4.907 millones de euros) y su beneficio neto en 480.000 millones de yenes (2.944 millones de euros).