Economía/Motor.- Nissan suprime 1.200 empleos en su planta británica de Sunderland

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:09

SUNDERLAND (REINO UNIDO), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de automóviles Nissan cancelará entre enero y marzo uno de los turnos de cada línea de producción de su planta británica de Sunderland y reducirá "de forma permanente" la plantilla de la instalación en 1.200 trabajadores, informó hoy la compañía, que señaló que estas medidas buscan proteger la viabilidad de las operaciones industriales en esta instalación.

El recorte de empleo afectará a aproximadamente al 24% de la plantilla de la instalación, formada por cerca de 5.000 trabajadores, a pesar de que el pasado ejercicio registró un volumen récord de producción, con 386.555 unidades, lo que representa un aumento del 9,2%.

La firma indicó que estas acciones se orientan a adecuar sus volúmenes de producción a la demanda del mercado. Así, Nissan también ha reducido la velocidad de la línea de montaje, ha aplicado medidas de flexibilidad y ha convocado días de no producción.

La compañía automovilística explicó que una de las medidas para amoldar su producción a la demanda "en un mercado debilitado" es cancelar entre enero y marzo un turno de trabajo en cada una de las líneas. Así, en este periodo la Línea 1, que produce los modelos Qashqai y Qashqai+2, trabajará con dos turnos, mientras que la Línea 2, donde se fabrican el Note, el Micra y el Micra C+C, lo hará con un turno. La Línea 2 recuperará el segundo turno a partir del próximo mes de abril.

Nissan ha anunciado al comité de empresa de la planta que prevé reducir su plantilla en 1.200 trabajadores, entre los que se incluyen 400 empleados temporales que no serán renovados en enero. La firma destacó que durante el periodo de consultas se determinará la mejor manera de ajustar "de forma permanente" el número de empleados de la factoría, aunque la empresa espera que se lleve a cabo mediante bajas voluntarias.

El vicepresidente senior de Producción de Nissan Europa, Trevor Mann, señaló que la planta de Sunderland está operando en unas circunstancias "extraordinarias". "Es necesario que apliquemos las acciones correctas ahora para poder asegurar que estamos en una posición fuerte y viable hasta que las condiciones del negocio se normalicen", añadió.