Economía/Motor.- Obama da un ultimátum de 60 días a General Motors y de 30 días a Chrysler para que eviten la quiebra

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 19:38


WASHINGTON, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy un ultimátum de 60 días a General Motors y de 30 días a Chrysler para que presenten nuevos planes de viabilidad y eviten de esta forma tener que acogerse a la suspensión de pagos.

En el caso de General Motors, Obama admitió que la corporación ha hecho un esfuerzo, pero lo calificó de "insuficiente". Por ello, el Gobierno de EEUU ha decidido conceder un mes al grupo para que profundice en su reestructuración con medidas "drásticas".

Por lo que respecta a Chrysler, el presidente estadounidense aseguró que la situación "es mucho más difícil". Por ello, instó al fabricante automovilístico a sellar una alianza con la italiana Fiat en un plazo de 30 días.

Si las empresas alcanzan un acuerdo "razonable", Chrysler recibirá una inyección de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros al cambio actual), según manifestó el inquilino de la Casa Blanca.

En caso de que las corporaciones no den respuestas satisfactorias, tendrán que acogerse a la Ley de Quiebras, algo que debe entenderse, según Obama, como la utilización de una herramienta legal para que puedan saldar sus deudas y ser viables. "No se trata de un proceso de dividir y vender", apostilló.

Barack Obama insistió en que no permitirá que la industria de automoción de Estados Unidos desaparezca, y reconoció que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis, ya que ha perdido 400.000 empleos y uno de cada diez habitantes de Michigan están en paro.