Economía/Motor.- La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën suspende la producción del Xsara Picasso hasta el miércoles

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:56

La factoría mantiene el 60% de su actividad tras reanudarse hoy el trabajo en otras líneas


VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría PSA Peugeot Citroën de Vigo decidió hoy suspender la producción del modelo Xsara Picasso hasta el próximo miércoles (aunque podría recuperarse antes), ya que éste fue el más perjudicado tras el incendio de una fábrica de componentes en Allariz (Ourense), Incalplás, que servía a la factoría viguesa, mientras que se mantendrá la producción de los otros tres modelos cuyas piezas también resultaron afectadas por el siniestro.

Según confirmó a Europa Press el responsable de comunicación de la fábrica, Pedro Hortas, no será hasta el próximo miércoles cuando se recupere por completo la "normalidad", por lo que la producción del Xsara Picasso quedará suspendida desde el turno de esta noche hasta entonces, mientras que se mantiene el 60% de actividad, al estar operativas las otras líneas de producción, las que fabrican los modelos C4 Picasso, Berlingo y Peugeot Partner.

Hortas explicó que, excepto en el caso del Xsara Picasso, el resto de modelos se fabrican con normalidad, "salvo la falta de algunas piezas puntuales, para versiones muy concretas" en el caso de las furgonetas, mientras que el C4 "está saliendo con total normalidad".

Aunque al principio se barajó la posibilidad de acudir a la factoría de la firma en Brasil para conseguir las piezas que faltaban, esta opción se descartó debido a "complicaciones logísticas y de aduanas"; finalmente, se recurrió al stock y a varios proveedores gallegos, que trabajan normalmente para PSA Peugeot Citroën, y que durante todo el fin de semana estuvieron fabricando las piezas necesarias para reanudar la actividad.

COMPORTAMIENTO DE PROVEEDORES

En ese sentido, Hortas destacó el importante trabajo llevado a cabo por estas empresas (una decena de proveedores) de las que elogió su "comportamiento excepcional" y que, a pesar de ser competidoras, se unieron para dar servicio a PSA Peugeot Citroën, "en una clara demostración de la cultura de la colaboración dentro del sector de la automoción".

Así, estas empresas están trabajando en la "recuperación de útiles", es decir, de cerca de un centenar de moldes para la elaboración de piezas de plástico que antes eran suministradas por Incalplás y que resultaron destruidas, total o parcialmente en el incendio.

En cuanto a las pérdidas ocasionadas por los dos días de paro en la actividad (que supusieron que se dejaran de fabricar unos 1.000 vehículos), Pedro Hortas señaló que "no procede" hacer una valoración de las mismas, ya que la intención de la empresa es que los trabajadores recuperen las horas de trabajo en función de la disponibilidad de fechas y según las medidas de flexibilidad pactadas en el convenio de la compañía.