Economía/Motor.- El presidente de Toyota cree que tendrá que tomar medidas ante la apreciación del yen frente al dólar

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 11:40

TOKIO, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, admitió hoy que la multinacional automovilística japonesa podría tomar medidas para compensar el efecto negativo en sus resultados derivado de la apreciación del yen frente al dólar.

Por cada yen que se aprecia en comparación con el dólar estadounidense, el beneficio operativo de la compañía japonesa desciende en torno a 35.000 millones de yenes (220,7 millones de euros al cambio actual).

"Podría haber llegado la hora de empezar a pensar en medidas para solucionar la cuestión", indicó Watanabe en referencia a la fluctuación de las divisas. "Pero como no sabemos cuánto puede subir el yen, no hay necesidad de recurrir a una acción precipitada", precisó.

El máximo responsable de Toyota había advertido a principios de este mes de que el yen se estaba reforzando en demasía, por lo que sería difícil compensar el efecto negativo derivado de este factor mediante el aumento de las ventas y la reducción de costes.

Los fabricantes japoneses podrían además tener más problemas derivados del tipo de cambio, ya que sus competidores surcoreanos se están beneficiando de los bajos niveles de cotización del won.

El dólar cayó hoy por debajo de los 100 yenes por vez primera desde 1995, reflejando los problemas de la economía estadounidense, especialmente del sector financiero.

Watanabe se refirió también a la crisis financiera de Estados Unidos, y pronosticó que las ventas de automóviles en el país norteamericano se mantendrán estables este año a pesar de la desaceleración económica.

"Creo que los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos", explicó el presidente de Toyota. "Creo que podemos asegurar el mismo nivel de demanda en Norteamérica que el año pasado", manifestó.