Economía/Motor.- PSA Vigo no apoyó el clúster del automóvil por considerarlo un "sindicato de proveedores", según Riera

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:28

El ex director de la planta viguesa admite dificultades en la creación del mapa gallego de clústeres


VIGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación Gallega para la Sociedad del Conocimiento, Javier Riera, reconoció hoy en Vigo que la dirección de la multinacional francesa no apoyó en principio la creación del clúster de la automoción en Galicia por considerar que se trataba de un "sindicato de proveedores".

En una conferencia organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo, Riera desveló que PSA Peugeot Citroën "no quiso saber nada" del clúster del automóvil que, en aquel momento, impulsó el que fuera presidente del grupo Copo, Román Yarza, y que se convertiría en el primer presidente del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA).

Así, el ex director de la planta viguesa confirmó que CEAGA "nació contra la opinión de PSA", antes de que él fuese trasladado a Vigo desde París, y aclaró que, en cuanto asumió la dirección de la fábrica, Román Yarza se puso en contacto con él para retomar las negociaciones. "Me llamó y nos pusimos a trabajar, al final es una cuestión de personas", añadió.

Javier Riera también explicó que el clúster gallego de la automoción surgió como una "necesidad de los proveedores, que querían ser más competitivos", y recordó que la vocación de este tipo de organismos, debe ser la de "unir actores de una misma zona geográfica, del mismo sector, con intereses comunes, con confianza entre ellos y que colaboren aunque sean competidores".

MAPA DE CLUSTERS DE GALICIA.

Por otra parte, en referencia al mapa de clústeres de Galicia, en la que la Fundación Gallega para la Sociedad del Conocimiento está trabajando, Javier Riera explicó que "pronto habrá noticias", y no desveló más detalles sobre el proceso de creación de estas figuras.

No obstante, en su conferencia, admitió que, al iniciar los contactos con las empresas de los diferentes sectores "fallaron los grandes" y recordó que la creación de los clústeres es "muy difícil" debido al "miedo" de las grandes empresas a compartir sus experiencias y conocimientos.

Además, explicó que otra de las grandes dificultades para la configuración de un clúster en Galicia es la ausencia de datos y herramientas de conocimiento, además de que la clase empresarial no ha interiorizado la necesidad de "trabajar en equipo, aprovechando las ideas unos de otros".

En ese sentido, Javier Riera apeló a la responsabilidad y a la implicación de los empresarios, las Universidades gallegas y las entidades financieras, para que participen en el "trabajo de campo" y en la creación de una "red interna y de cara al exterior" con el fin de facilitar este proceso.

En su conferencia, el vicepresidente de la Fundación Gallega para la Sociedad del Conocimiento expuso varios ejemplos de otros países, como el caso de Francia, en el que se han creado hasta 65 'polos de competitividad' o el clúster de Toronto-Ontario en Canadá, aunque matizó que, en el caso galo, el proceso se inició con una gran intervención del Gobierno. "Son las empresas las que tienen que tomar la iniciativa, y no la Administración", señaló.

EMPRENDEDORES.

Durante su intervención, Javier Riera habló de las oportunidades para los jóvenes empresarios y recordó que "todo el mundo tiene que ser emprendedor, independientemente de su edad". Asimismo, confirmó que la Fundación Gallega para la Sociedad del Conocimiento "está abierta a los jóvenes empresarios".

Por otra parte, se refirió a la necesidad de ser competitivo y de aplicar la I+D+i, no sólo en los productos, sino también en los procesos y en la organización empresarial. Además, recordó el importante papel del diálogo social para conseguir una mayor flexibilidad y también el de la logística, así como el hecho de que en Vigo el transporte por mar se ha convertido en un "arma estratégica".