Economía/Motor.- Los recortes del Prever provocarán que 100.000 coches de más de diez años sigan circulando, según Anfac

Actualizado: martes, 2 enero 2007 13:57

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, indicó hoy a Europa Press que "los recortes" aplicados por el Gobierno al Plan Prever provocarán que sigan circulando por las carreteras españolas 100.000 vehículos de más de diez años, que se habrían podido acoger a este programa de haberse mantenido sin modificaciones.

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes prorrogar el Plan Prever a 2007, pero eliminando las ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, excluyendo a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y suprimiendo la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo.

Valero criticó duramente esta iniciativa, "adoptada por el Ministerio de Economía y Hacienda sin conocimiento del Ministerio de Industria", por considerar que va en sentido contrario a los criterios medioambientales defendidos por el Ejecutivo.

Así, hizo hincapié en que los cambios provocarán que se mantengan en circulación vehículos que consumen gasolina con plomo, que son los más contaminantes. "Seguirán en las carreteras españolas coches que son malos para la seguridad y para el medio ambiente", insistió.

Tras recordar que el objetivo del Plan Prever no ha sido nunca incentivar la compra de vehículos, sino mejorar la seguridad del parque automovilístico y potenciar el respeto al medio ambiente, sostuvo que las modificaciones del Prever afectarán principalmente a las personas con menor poder adquisitivo.

"Al quitar el Prever para seminuevos, se desincentiva la sustitución de coches viejos por otros menos contaminantes y más seguros, y se perjudica a la gente con menos poder adquisitivo", concluyó.

Durante 2006 se acogieron al Plan Prever en sus dos modalidades un total de 395.018 operaciones, lo que representa un descenso del 8% en relación con el ejercicio anterior.