Economía/Motor.- Renault y Nissan invertirán 600 millones en un complejo industrial en Tánger (Marruecos)

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 12:36

TANGER (MARRUECOS), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan ha firmado un protocolo de intenciones con Marruecos para la implantación de un complejo industrial en Tánger, para la que será necesaria una inversión total de 600 millones de euros, de los que 350 millones se dedicarán en una primera fase, informó hoy la compañía.

La nueva instalación del consorcio automovilístico tendrá una capacidad productiva de 400.000 unidades anuales, por lo que se convertirá en uno los centros de fabricación de vehículos "más importantes" de la cuenca del Mediterráneo. En una primera etapa, esta planta tendrá una capacidad de 200.000 unidades anuales a partir de 2010.

Mediante este convenio, tanto Renault-Nissan como el Reino de Marruecos se han comprometido a estudiar las modalidades de implantación de un complejo industrial, que estará formado por una fábrica de montaje en Tánger, que utilizará la zona portuaria de la ciudad. Además, esta instalación "se beneficiará de las infraestructuras logísticas punteras, desarrolladas por el Reino de Marruecos en el Norte del país".

El primer ministro marroquí, Driss Jettou, resaltó la importancia de este proyecto industrial para su país, tanto por el montante de inversiones previstas, como por la dimensión del complejo industrial y por la cantidad de empleos que se crearán para satisfacer las necesidades de esta instalación.

Por su parte, el máximo responsable de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, manifestó su deseo de que a través de este proyecto Marruecos "se convierta en una plataforma estratégica global del sistema de producción de la Alianza al más alto nivel de competitividad mundial".

La compañía explicó que la implantación de este centro, que estará gestionado por Renault, servirá para completar el dispositivo industrial de la firma del rombo para vehículos económicos derivados de la plataforma del Dacia Logan. A Nissan le permitirá completar su proyecto de fabricación de vehículos comerciales de nueva generación, que se destinarán a la exportación en un 90%.

La puesta en marcha de este complejo industrial supondrá la creación de alrededor de 6.000 empleos directos, así como 30.000 puestos de trabajo indirectos.