Economía/Motor.- SAIC y Nanjing Automotive Corporation crearán una marca automovilística para competir a nivel global

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 12:49

PEKIN, 26 Dic. (EP/AP) -

Los fabricantes chinos de automóviles Nanjing Automotive Corporation y Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) han alcanzado un acuerdo para combinar sus activos de producción, con el fin de crear una compañía capaz de competir en el mercado global, informaron hoy ambas empresas.

El acuerdo alcanzado entre las compañías, ambas propiedad del Estado chino, se une a las recientes alianzas alcanzadas por diferentes fabricantes de carácter internacional, orientadas a expandir su presencia en este mercado.

En la actualidad, SAIC mantiene diferentes acuerdos de colaboración con General Motors y con Volkswagen y también ha iniciado la comercialización de su propia marca Roewe, mientras que Nanjing adquirió la marca MG y está trabajando para que vuelva a retornar a la rentabilidad.

A través de este convenio, SAIC destinará 2.100 millones de yuanes (200 millones de euros al cambio actual) a la compra de los principales negocios de automóviles y componentes de la matriz de Nanjing Automotive Corporation, Yuejin Motor Group.

Por su parte, Yuejin adquirirá 320 millones de acciones de SAIC, lo que supone el 4,9% de su capital total. Además, las dos compañías pondrán en marcha una nueva 'joint venture', denominada Dong Hua, que operará con los activos que mantendrá Yuejin tras la operación con SAIC.

Este acuerdo entre las dos multinacionales asiáticas se ha producido después de que ambas anunciaran durante el pasado verano que podrían iniciar algún tipo de colaboración en los ámbitos de ventas, diseño y producción.