Economía/Motor.- El sector del renting aumentó su facturación un 15,34% en 2005, con 3.294,17 millones de euros

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:02

El presidente de la AER expresa su preocupación por la propuesta de tasa medioambiental para los vehículos diesel


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de renting de automóviles (alquiler a largo plazo) registró una facturación de 3.294,17 millones de euros 2005, lo que supone un aumento del 15,34% frente al año anterior, informó hoy Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que representa al 85% del sector.

Las empresas de renting destinaron 2.657,35 millones de euros en 2005 a la compra de nuevos vehículos, con un incremento del 18,37%. Asimismo, estas compañías adquirieron 165.574 nuevos vehículos, lo que representa un aumento del 14,36% en número de unidades en comparación con el año anterior.

De esta forma, las compañías de alquiler de vehículos a largo plazo concentraron el 8,65% de las matriculaciones de vehículos registradas durante 2005. Además, el parque automovilístico gestionado en renting alcanzaba 445.686 unidades al cierre de 2005, un 11,96% más.

El presidente de la AER destacó que el sector está superando sus previsiones iniciales gracias a la aceptación de esta modalidad de alquiler de vehículos por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Un año más hemos cubierto nuestros objetivos en cuanto a incremento de flotas y compras de vehículos, hecho en el que este año han cobrado un protagonismo especial las pymes, que han seguido apostando por el renting, ya que para ellos supone un servicio más completo y eficaz, que además les aporta vehículos de gran seguridad", añadió.

Según García, la flota de la Asociación Española de Renting está destinada a las grandes empresas en un 67%, a las pymes en un 24%, a la Administración Pública en un 7%, y a particulares y Autónomos en el 2% restante.

PREVISIONES 2006.

Para este año, Agustín García prevé que la facturación del sector de renting se sitúe cerca de los 3.790 millones de euros, lo que se traducirá en un crecimiento del 15% en relación con el ejercicio precedente.

Asimismo, García espera que la inversión en las compras de automóviles se eleve un 13% en 2006, hasta 3.000 millones de euros, con 180.000 unidades adquiridas, lo que supondrá un aumento del 9% frente al año anterior.

El presidente de la AER amplió estas previsiones al año 2010, cuando espera alcanzar unas compras de 250.000 unidades (+51%) y contar con una flota de 700.000 unidades (+55,5%). Respecto al global del mercado español, Agustín García, prevé que se matriculen en España 2,1 millones de unidades en 2010, con un crecimiento del 1% anual.

MARCAS.

Las marcas más demandas por los clientes de renting son, por este orden, Renault, Peugeot, Opel, Ford, Citroën, Seat, BMW, Volkswagen, Audi y Fiat, mientras que los modelos más solicitados son los Renault Mégane, Kangoo, Scénic y Modus, el Ford Focus, el Peugeot 407, el Renault Clio, el Opel Corsa, el Nissan Terrano y el Audi A4, también por este orden.

Por comunidades autónomas, Madrid concentra el 37,55% de la flota total de renting, seguida de Cataluña con el 28,35%, por delante de Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, regiones en las que la actividad de renting supera el 6% sobre el total.

De su lado, los sectores más activos son la industria química, el comercio al por mayor, la industria de alimentos y bebidas, correos y telecomunicaciones, actividades informáticas y la Administración Pública.

VEHICULOS DIESEL.

Los vehículos diesel acaparan el 88,51% de la flota de renting, frente al 12,6% correspondiente a automóviles de gasolina. En este sentido, García expresó su preocupación por la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de aplicar una tasa medioambiental sobre los vehículos diesel, todoterrenos y automóviles de gran cilindrada.

"Podemos salir más afectados que el que vende vehículos. Sería más dañino que ese impuesto se aplique sobre el uso del vehículo, que si fuera por la compra del automóvil. De todas formas, entendemos que será una pequeña alarma. En caso contrario se producirá un cambio", explicó García, quien, no obstante, destacó que los coches diesel emiten menos emisiones de CO2, al consumir menos carburante.